O Valedor exige a Orozco y a Urbaser que se cumplan los servicios mínimos

d.c. / E.G.S. LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El comité de huelga pidió al Consello Galego que convoque a las partes

18 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

O Valedor do Pobo, José Julio Fernández Rodríguez, se dirigió ayer al alcalde de Lugo, José López Orozco y a la empresa Urbaser para instar a ambas partes a que «garantan con urxencia os servizos mínimos de recollida de lixo en Lugo». Fernández Rodríguez argumenta que recibió múltiples avisos de lucenses que alertaban «de situacións de emerxencia sanitaria e local dada a prolongación da folga de traballadoras da empresa que está a afectar á súa saúde e mesmo ao desenvolvemento das súas actividades económicas, en especial nas zonas próximas ao mercado».

Los inspectores de Sanidade declararon ayer 27 puntos nuevos de alerta sanitaria, entre ellos seis calles completas: Estrada da Granxa, plaza Matías García Bernal, Aquilino Iglesia Alvariño, Poeta Díaz Castro, Fermín Rivera y Carlos Azcárraga.

O Valedor do Pobo, según admitía en la nota difundida ayer se dirigió por primera vez a Urbaser en su requerimiento y por segunda al alcalde, que, según recoge, «aceptou unha recomendación ao respecto hai unha semana», lo que, según refleja, supuso el anuncio del preaviso de la frustrada intervención del servicio en un plazo de 48 horas. «A preocupación e alarma social que nos trasladan os interesados, e que se produce con posterioridade ao escrito remitido polo Concello, obriga agora ao defensor a insistir no necesario cumprimento dos servizos mínimos no exercicio de dereito de folga dos traballadores».

La recomendación de O Valedor do Pobo coincide con la paralización de las negociaciones, después del aviso de que retomaban las conversaciones, al aplazar el juicio por vulneración del derecho de huelga, previsto para el martes pasado.

Piden una reunión

La situación generada obligó al comité de huelga a enviar un escrito al Consello Galego de Relacións Laborais, al que recurrió la empresa al inicio del conflicto, para solicitar su mediación. Los representantes de los trabajadores piden al Consello que convoque a las partes a una negociación y manifiestan su interés en que participe, como observador, el concejal de Medio Ambiente, Luis Álvarez, que asistió a los contactos entre las partes del pasado lunes, que se prolongaron hasta la madrugada.

La empresa, que fue la que solicitó la intervención del mediador, quiere ahora que la situación se resuelva sin la presencia de esta figura. El nombrado por el Consello para este caso, Benigno Sánchez, se encuentra de vacaciones. Su última intervención fue una propuesta, aceptada por el personal en asamblea, pero rechazada por la empresa.

Según señala el comité de huelga en el escrito remitido al Consello Galego de Relacións Laborais, «a empresa ven facendo reiteradas manifestacións públicas da súa vontade de buscar unha saída negociada ao conflicto sen que, a data de hoxe exista ningunha convocatoria da mesa de negociación».

paro en el servicio de limpieza