«Redonda» aspira a ser la mejor donante de embriones del mundo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Esta vaca de Baralla dio 54 de una sola vez y de la máxima calidad

18 jul 2014 . Actualizado a las 11:23 h.

Una vaca de Teixeira de Arriba (Baralla), Redonda, aspira a ser la mejor donante de embriones del mundo. De hecho, está en el ránking, solo falta que una empresa de Estados Unidos, líder en el sector, certifique que es la número uno tanto en cantidad como en calidad de embriones, batiendo así todos los récords. El hecho extraordinario que ha llevado a la fama a este animal es que se le han extraído, de una sola vez, 65 embriones, de los cuales fueron viables 54, y todos ellos de grado 1. Se trata de una cifra de récord, pues este tipo de animales suelen dar de media 7 embriones válidos.

La extraordinaria fertilidad de Redonda, de la ganadería de Adita Prados Vega, se debe a varios motivos. Por un lado, fue sometida a un tratamiento de superovulación, aplicándosele después semen de dos toros sementales, también lucenses, Teixo Quinto y Monciro. Por otro lado, el veterinario que dirigió todo el tratamiento, Carlos Suárez (especialista en reproducción y transferencia de embriones), explica que la raza Rubia Galega es ideal para este tipo de tratamientos, porque «no está sometida a estrés como las vacas de leche, y está pastando al aire libre». Es decir, las vacas frisonas, por ejemplo, suelen generar menos embriones. Suárez explica que en el ganado cebú, de Brasil, sí que se puede llegar a esta cantidad de embriones, «pero en razas españolas nunca se alcanzaron estos números».

Además, los animales que se utilizan para estos programas son seleccionados previamente por la asociación Acruga dentro del plan de mejora genética (que puso en marcha Acruga y la Consellería do Medio Rural). Y un factor fundamental, destaca Suárez, es la propia capacidad donadora que tiene el animal: «Tiene mucha fertilidad, así que se repetirá el tratamiento próximamente (...) En definitiva, hemos encontrado una excelente donadora; el tratamiento se aplicó correctamente y el ganadero siguió las pautas y el protocolo marcados. Además, contamos con la colaboración de los veterinarios de Acruga, Miguel Ángel Casal Fernández y Elías Pérez López».

Madre del futuro semental de élite

El programa de mejora genética de Acruga seleccionó a Redonda como «madre de futuro semental de élite», lo que significa que esta vaca posee una carta genealógica de muy alta calidad, unos valores ICO muy buenos, una gran calificación morfológica y unos excelentes factores reproductivos.

Además de la importancia cuantitativa, el veterinario destacó la calidad de los embriones. El número total de estructuras recolectadas tras el lavado uterino de Redonda fue de 65, de los cuales 54 fueron de grado 1, es decir, «el mejor, perfectos, sin ningún tipo de anomalía», continúa Suárez.

Por ello, una vez completado el proceso, estos últimos embriones fueron congelados y podrán ser implantados en hembras de otras ganaderías para obtener crías de Rubia Galega con las que seguir mejorando la raza.

«Redonda»

20 / 06 / 2006

Hija del toro de inseminación artificial de raza Rubia Galega «Palmeiro AG.»

Adita Prados Vega, de Teixeira de Arriba (Baralla)

«Llevo varios años dedicado a esto y nunca se certificaron extracciones por encima de 40 embriones con esta excelente calidad (...) «Redonda» ha superado en casi 9 veces la media»

Carlos Suárez