Alcaldes lucenses, contra la reforma judicial de Gallardón

El PSOE pidió una reunión con el ministro para no perder partidos judiciales


Lugo / la voz

Alcaldes socialistas de la provincia pidieron por escrito una entrevista con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para reclamarle que dé marcha atrás en la reforma judicial que propone, que supondría «unha desfeita dos partidos xudiciais». Por todo ello, presentaron una solicitud en el registro de la subdelegación del Gobierno de Lugo para expresarle al ministro su «profunda preocupación» por la situación en la que quedará la provincia lucense. Entre los firmantes estaba también el alcalde de Pedrafita do Cebreiro, el ahora independiente José Luis Raposo, porque este es un problema, explicó, que le preocupa, y por el que se ve afectado directamente también el municipio que gobierna.

Justicia alejada

Según recordó el secretario provincial del PSOE, Juan Carlos Santín, la nueva ley que quiere poner en marcha el Gobierno conllevaría sustituir los actuales partidos judiciales (en la provincia hay nueve, en la actualidad) por nuevos entes que pasarán a llamarse Tribunais Provinciais da Instancia. «O que está facendo o Goberno é alonxar a xustiza dos cidadáns, de tal xeito que en lugares onde hai xulgados, como poden ser Becerreá ou A Fonsagrada, a xente terá que desprazarse á capital, pero a esta tamén se lle vai crear un problema. Non poden meterse todos os xuíces e funcionarios en Lugo. O que tería que facerse é unha macro cidade da Xustiza, polo tanto, esta reforma é un despropósito», afirmó Santín.

Para los socialistas lucenses, esta nueva reforma agudizará el proceso de despoblación rural que sufre la provincia y hará que los ciudadanos tengan que hacer frente a más costes, por lo que así se vulnerará «a defensa dos dereitos dos cidadáns e o seu acceso a unha tutela xudicial efectiva».

Desde el PSOE recuerdan también que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay ya más de 1.300 núcleos despoblados en Galicia, de los que 910 están incluso a punto de desaparecer registralmente. A mayores, más de 700 aldeas cuentan con un único habitante, de las que más de 300 están situadas en la provincia.

Reuniones informativas

Además de la reunión que piden con el ministro, los socialistas continúan con la celebración de jornadas informativas en las cabeceras de comarca que tienen partido judicial. Tras los encuentros que hubo en Monforte y Viveiro, el próximo lo tendrán en A Fonsagrada.

Dicen que la ley provocará despoblación rural y recuerdan que más de 300 aldeas lucenses tienen un solo habitante

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Alcaldes lucenses, contra la reforma judicial de Gallardón