Trepia, la dueña de los terrenos para ampliar el Campo de Golf, en concurso

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

La sociedad pretende ir a liquidación al no poder ejecutar el proyecto

09 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La empresa Trepia 06 Inversiones, propietaria de terrenos anexos al Club de Golf de Lugo, adquiridos en su día para la ampliación a un campo de 18 hoyos, presentó concurso de acreedores en el Juzgado Mercantil. Esta instancia designó a Consultoría Económico Legal Gallega administrador concursal. Fuentes consultadas señalaron que la intención de los socios de Trepia es liquidar la empresa a través de un procedimiento reglado, porque carece de actividad desde hace tiempo y no tiene deudas con los bancos.

Los socios mayoritarios de Trepia son actualmente Ingapán y el empresario lucense José Antonio Orozco. Hasta el año 2009 también lo fue Manuel Vázquez Corredoira, de Construcciones Pedrouzo, que en ese año vendió sus acciones y se desvinculó de una sociedad que tenía focalizada su actividades en dos puntos. Uno de ellos era la ampliación del Club de Golf de Lugo, a través de un convenio con la sociedad que sigue vigente, pero que no se desarrolló; y una promoción de viviendas en Tarancón, Toledo. Estas últimas, unas las vendieron a particulares y otras se quedó con ellas el banco en dación de pago.

Actualmente Trepia, con un pasivo que podría rondar los 50.000 euros, posee los terrenos de la ampliación del Club de Golf, cuyo proyecto contemplaba también la construcción de chalés de lujo en el entorno de las instalaciones deportivas. Durante los meses previos a la presentación del concurso la sociedad trató de poner en orden la situación y de ir pagando a sus acreedores, de cara a la liquidación que pretende.

El proyecto de ampliación del Club de Golf, que estuvo rodeado de polémica desde su gestación, no se pudo desarrollar en su momento, pese a que el Ayuntamiento de Lugo aprobó la recalificación de parte de los terrenos en el año 2009. Estas parcelas forman parte del 5% del PXOM que está sin aprobar porque la Xunta solicitó aclaraciones y modificaciones.

El convenio firmado en su día con el Club de Golf figura entre las cuestiones sobre las que tendrá que decidir el Juzgado Mercantil. Trepia adelantó a la sociedad 500.000 euros para la compra de los terrenos para el conjunto del proyecto de ampliación del Club de Golf, a cambio de los futuros derechos de edificación sobre los terrenos. Están pendiente de pago, según lo estipulado en el acuerdo, otras cantidades, establecidas en función de unas recalificaciones que no se han producido.

El futuro de los terrenos adquiridos en su día en el entorno de Fixós, donde se asienta el Club de Golf está ahora pendiente de cómo se desarrolle el concurso de acreedores.