El guardián de las pallozas se jubila

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

CEDIDA

El responsable del conjunto deja el puesto después de 28 años en activo

08 jul 2014 . Actualizado a las 19:43 h.

Manuel González, el responsable de las pallozas de o Cebreiro durante los últimos 28 años, acaba de jubilarse. Asumió el puesto el 1 de agosto del año 1986, cuando era presidente de la Xunta Gerardo Fernández Albor. González atesora multitud de anécdotas sobre la presencia de políticos y de algunos famosos que pasaron por el poblado prerromano. Entre estos últimos recuerda con cariño a Miguel de la Cuadra Salcedo, que dice disfrutaba cuando estaba el fuego encendido con el olor a humo que quedaba depositado en sus ropas.

El vigilante, que depende de la Consellería de Cultura, recibió un homenaje, al que asistieron unas cuarenta personas. Acudieron desde compañeros que trabajan en el poblado prerromano tanto en negocios privados, como en instalaciones de la propia Xunta, como vecinos y amigos. Muchos de ellos los conoció en el desarrollo de su labor profesional, como los teitadores que en los últimos años repusieron la paja deteriorada de las construcciones protegidas.

Escenario de películas

El conjunto de pallozas sirvió de escenario para películas, como la basada en el libro de Paulo Coelho, El Peregrino, que se rodó hace ahora un año en la palloza museo, que fue transformada por completo para la ocasión y que todavía no se estrenó. El autor brasileño, según recuerda González, no se integró en la vida de O Cebreiro durante el tiempo que pasó allí para buscar inspiración para sus libros, durante sus peregrinaciones.

El responsable de las pallozas recuerda cuando Juan Pardo grabó alguna de sus canciones para un programa navideño de la TVG, en su hasta ahora centro de trabajo. La modelo Mónica Sánchez Pont también hizo spot publicitario de ropa y no precisamente de abrigo, en el marco incomparable de un Cebreiro invernal.

De los conselleiros de Cultura de los últimos 28 años, Manuel González tiene especial cariño a Víctor Manuel Vázquez Portomeñe. «Viña moitas veces e xa entraba pola palloza berrando o meu nome». En opinión del vigilante, fue uno de los políticos que más se implicó en el mantenimiento y promoción del poblado del Camiño de Santiago. De Pérez Varela también guarda buenos recuerdos.

González, según recordó en su homenaje público, llevaba 28 años al cuidado de las construcciones prerromanas, que conoce hasta el último detalle. Una de sus grandes peleas era evitar que los visitantes se deslizaran por los tejados de paja cubiertos de nieve.

crónica relevo en o cebreiro

relevo en o cebreiro