Renfe agota las plazas para viajar de día a Barcelona, pero no pone más

Algunos viajeros lucenses van a Ponferrada para conseguir sitio


lugo / la voz

Viajar desde Lugo a Barcelona en tren diurno puede ser un objetivo complicado en este mes y en el que viene. La demanda de plazas crece en julio y agosto hasta el extremo de que hay trenes programados para finales de este mes que ya están completos. Renfe no refuerza el servicio y muchos viajeros optan por el autobús e incluso el avión que evita las más de diez horas de viaje en el mejor de los casos. Hay quien opta por Ponferrada para conseguir plaza.

El tren diurno de hoy, un Alvia que invierte 12 horas y 10 minutos en llegar, está completo. Lo mismo le sucede a con el de mañana y pasado. Ayer también estaban llenos los del 13 y 14. Lo mismo sucedía con los del 17, 19,21, 22, 25 y 26. De un momento a otro parecía que la compañía colgaría el aviso de completo para más días de este mes.

Algún viajero que no fue previsor y que se encontró con la falta de asiento optó por pedir a sus amigos que lo llevaran a Ponferrada porque desde esta ciudad berciana sí consiguió plaza. Parece que esta táctica la utilizaron más personas en otras ocasiones. Incluso viajeros con destino a Lugo tomaron como referencia esta estación el pasado verano porque la compañía si reforzó la línea diurna hasta esta ciudad con un tren que llegaba pasadas las diez de la noche. Esto ocurrió, explicaron viajeros habituales de la línea, en el mes de agosto. Este año desconocen si la empresa volverá a poner en servicio ese tren que, en todo caso, se queda a las puertas de Galicia.

Viajar de día a Barcelona desde Lugo no es posible sin hacer transbordo. Hace años había un tren que partía de A Coruña, pasaba por Lugo y acababa en la estación barcelonesa de Sants, pero la empresa lo quitó. Ahora hay que utilizar un regional-lanzadera para ir hasta Monforte y allí enlazar con el Alvia que procede de Vigo y a Coruña, vía Santiago. Sí es posible el enlace sin transbordo por la noche porque la empresa mantiene el tren hotel en el que hay plazas disponibles durante todo el mes de julio.

Otra alternativa que puso en marcha Renfe fue utilizar el Alvia a Madrid y en la capital de España enlazar con un Ave a la ciudad condal. En este caso la reducción de la duración del trayecto era de unas dos horas, aproximadamente. Esta modalidad de enlace está operativa en determinados días de la semana, sin embargo para algunos de este mes ya no quedan plazas.

La empresa operadora facilita el enlace en Madrid a través de un tren de cercanías que conecta las estaciones de Chamartín y Atocha.

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