El Concello incumple la obligación de mantener el puente blanco, dice el PP

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Cree que el compromiso con Fomento costará unos 40.000 euros al año

04 jul 2014 . Actualizado a las 06:46 h.

En el 2004, el Concello adquirió con el Ministerio de Fomento, cuando lo pilotaba Magdalena Álvarez, mediante la firma de un protocolo, el compromiso de asumir el mantenimiento del nuevo puente sobre el Miño, en San Lázaro, además de los viales que lo conectan con las carreteras vieja de Santiago y de Portomarín. Así lo recuerda el PP, que dice ahora que el Ayuntamiento no ha hecho labores de conservación, hasta el punto de que ni siquiera cortó la hierba de la rotonda de la que, en virtud del citado acuerdo, es titular. El edil Antonio Ameijide calcula que solo las labores habituales de conservación pueden suponer al año alrededor de 40.000 euros.

En el PP no entienden por qué en su día el Ayuntamiento aceptó hacerse cargo del mantenimiento del puente, que comunica una carretera estatal (la N-VI) con una autonómica (la de Portomarín). Ameijide no citó que también enlaza con la carretera vieja de Santiago, de titularidad municipal.

El concejal Ameijide dice que la solución técnica elegida para el puente hace que su mantenimiento sea costoso, por tratarse de una estructura metálica y atirantada. Calcula que el coste mínimo anual será, como ya se indicó, de unos 40.000 euros, cantidad que representa aproximadamente el 2% del valor de la construcción. Según señala, la rotonda sobre la N-VI y los enlaces con esta carretera son titularidad de Fomento. El puente, la rotonda inmediata, y los accesos a las carreteras viejas de Santiago y de Portomarín, corresponden al Concello; la rotonda de enlace en la vía de Portomarín depende de la Xunta.

Ameijide declara: «El gobierno local ni siquiera se preocupó en estos tres años por un mínimo mantenimiento periódico de tareas que sí pueden asumir operarios municipales, como el desbroce de las rotondas, donde ya se ha producido algún conato de incendio, o la limpieza de la red de alcantarillado para evitar las balsas de agua que se producen en el puente». Destaca que cuando sea preciso ajustar algún tirante, cambiarlo o pintar la totalidad del puente, los costes se incrementarán considerablemente.

El mismo concejal aprovechó para criticar que el Concello asumiese en su momento el mantenimiento de enlaces y rotondas con carreteras nacionales, también mediante convenio con Fomento.