La Diputación invertirá 18 millones en la red de carreteras blindando los derechos de los trabajadores


Lugo / La Voz

La Diputación de Lugo invertirá 18,2 millones de euros en el primer plan de conservación de carreteras que incluye cláusulas sociales para blindar los derechos de los trabajadores. El contrato se prolongará hasta el 2018 y abarcará toda la red provincial de carreteras, que contempla más de 4.200 kilómetros.

Según explicó el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro, el plan garantiza una atención continuada las 24 horas del día y los 365 días del año, para atender cualquier incidencia: limpieza de calzada, retirada de restos en caso de accidente, limpieza de vertidos, retirada de árboles caídos, nieve y animales muertos, reparación de señales, prevención de heladas, etc. Para organizar mejor el trabajo, el servicio se organizará en ocho zonas, cada una de ellas atendida por un dispositivo que contará como mínimo con 10 trabajadores y 28 máquinas:

- Zona 1: 1,8 millones para 530 kilómetros en O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Ourol, Muras, Xermade y Vilalba.

- Zona 2: 1,8 millones para 618 kilómetros en O Valadouro, Foz, Alfoz, Barreiros, Lourenzá, Ribadeo, Trabada, Mondoñedo, Abadín, Riotorto, A Pastoriza y A Pontenova.

- Zona 3: 1,9 millones para 668 kilómetros en Meira, Pol, Castro de Rei, Cospeito, Outeiro de Rei, Rábade, Lugo, Castroverde, Baleira, O Corgo, Láncara y Baralla.

- Zona 4: 1,8 millones para 680 kilómetros de Guitiriz, Begonte, Friol, Guntín, Palas de Rei, Antas de Ulla, Monterroso, Portomarín, O Páramo, Sarria y Paradela.

- Zona 5: 1,8 millones para 332 kilómetros en Ribeira de Piquín, A Fonsagrada, Negueira de Muñiz y Navia de Suarna.

- Zona 6: 1,8 millones para 334 kilómetros en Becerreá, Cervantes, As Nogais y Pedrafita do Cebreiro.

- Zona 7: 1,8 millones para 313 kilómetros en Triacastela, Samos, O Incio, Folgoso do Courel, Quiroga y Ribas do Sil.

- Zona 8: 1,9 millones para 738 kilómetros en Bóveda, A Pobra do Brollón, Monforte de Lemos, Sober, Pantón, O Saviñao, Taboada, Chantada y Carballedo.

Desde la Diputación aclaran que las zonas que reciben más recursos son aquellas que, por sus especiales condiciones orográficas y climatológicas, necesitan de una mayor atención y, por tanto, de un mayor esfuerzo de medios y personal.

Otro apartado importante de este plan es la incorporación de las cláusulas sociales. Es decir, las empresas que opten a la adjudicación de este contrato deberán respectar determinadas condiciones laborales para con sus empleados. Según aclaró Besteiro, se valorará el número de trabajadores con contrato indefinido, se tendrán en cuenta las propuestas que impliquen una mejora en las condiciones laborales y salariales con respecto a las establecidas en el convenio del sector, y aunque la oferta económica puntuará, no se aceptarán bajadas desproporcionadas a costa de reducir en gastos laborales. En cuanto a la ejecución del contrato, que es por dos años, Besteiro explicó que las empresas deben cumplir con las condiciones laborales que ofertaron, es decir, mantener el número de trabajadores, contratos indefinidos y sueldos, además de conservar las condiciones económicas y sociales previstas en el convenio estatal o sectorial. En total, se estima que este plan servirá para dar empleo a unas 80 personas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

La Diputación invertirá 18 millones en la red de carreteras blindando los derechos de los trabajadores