La jueza encarga una prueba sobre la voz del alcalde de Ferrol para averiguar quién es Josman

FERROL CIUDAD

Pide al PP de Ferrol que aporte datos de José Manuel Vilaboy, a quien Rey Varela identifica en las grabaciones como el interlocutor del delegado de Vendex

02 jul 2014 . Actualizado a las 17:39 h.

La jueza Pilar de Lara acordó hoy pedir una prueba de fonometría para determinar si la voz que aparece en unas conversaciones telefónicas recogidas en el marco de la operación Pokémom es la del alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. El regidor del PP no se reconoce en la grabación y dice que fue un flagrante error de Vigilancia Aduanera. Son dos las conversaciones clave las que, según el informe de los investigadores, mantuvo el regidor de la ciudad departamental con el delegado en Galicia de la empresa Vendex, José María Tutor Lemos. Estas, según dice la magistrada en una providencia, se produjeron el 30 de mayo de 2011 y el 2 de junio del mismo año. Por el contenido de las mismas los investigadores sospechan que ambos pudieron haber concertado una cita con la finalidad de llevar a cabo una entrega de 3.000 euros para el PP ferrolano que presuntamente recogió Rey Varela siendo concejal de dicho partido. El regidor lo niega tajantemente, además de no aceptar que sea su voz la que aparece en la grabación. Por eso, la prueba pericial que ahora encarga la jueza podría aclarar el enigma.

Pero más enigmático es Josman. La jueza se ha puesto de lleno a investigar a esta persona. Aduanas cree que es José Manuel Rey Varela, pero él le dijo a la jueza que no y atribuyó ese nombre a José Manuel Vilaboy del que dijo que era colaborador del PP. Hoy mismo la jueza encargó a Aduanas numerosos datos sobre esta persona y, además, prepara un oficio para enviárselo al PP de Ferrol para que sus responsables digan si esta persona es afiliada del partido y los cargos que ocupa, entre otros detalles varios.