Una lucense en el Centro Tecnológico Europeo de Investigación Espacial

La Voz

LUGO

A partir de septiembre desarrollará un proyecto en opto-electrónica en Noordwijk (Holanda)

30 jun 2014 . Actualizado a las 10:22 h.

La lucense Noelia Martínez Rey es un ejemplo para muchos jóvenes. Ya cuando era niña apuntaba maneras, ganado premios en la Biblioteca Nodal. Tras acabar Ingeniería Técnica Industrial, especialidad en Química Industrial, en el Campus de Lugo, obteniendo la titulación por la USC en el 2012, continuó sus estudios en León, cursando el segundo ciclo de la ingeniería superior. En este mes se ha titulado como Ingeniera Industrial en Electrónica y Automatización, y comenzará a trabajar para la Agencia Espacial Europea (ESA) el próximo mes de septiembre, con tan sólo 22 años.

En el verano del 2013, disfrutó de una beca de desarrollo tecnológico en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en la que, durante tres meses, aprendió todo lo que ahora sabe acerca de la instrumentación científica. Con ese recién descubierto interés en este campo, solicitó una de las plazas para jóvenes graduados que saca cada año la Agencia Espacial Europea.

Tras una primera preselección entre los más de 18000 candidatos que optan a estos puestos cada año, tuvo que pasar por una primera entrevista telefónica con el responsable del proyecto en la sede de la Agencia Espacial ESTEC, ubicada en los Países Bajos. Casi dos meses más tarde, estaba recibiendo un correo del departamento de Recursos Humanos, en el que la citaban a una entrevista personal en la propia sede. Ya sólo el haber llegado hasta esa etapa del proceso de selección, era para ella todo un logro y orgullo personal, aunque el haber recibido una llamada confirmando que el puesto era suyo hace poco más de un mes, lo es más.

El 1 de septiembre se incorporará al ESTEC, Centro Tecnológico Europeo de Investigación Espacial, situado en Noordwijk (Holanda), donde desarrollará un proyecto en opto-electrónica, relacionado con el calibrado del detector que irá en uno de los instrumentos de alguno de los satélites de la Agencia Espacial. Enhorabuena.