Lugo vuelve a pedir «xustiza» saliendo a la calle para pedir más servicios en el HULA

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

SUSO VARELA

24 jun 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

«A batalla non acaba». Lo dicen los colectivos promotores de la campaña para reclamar hemodinámica 24 horas, radioterapia y medicina nuclear para el HULA. Cuentan que exigen lo que es de «xustiza» porque «danos a impresión de que se nos castiga por ser de Lugo», explicó ayer Jesús Vázquez, presidente de la Federación de Veciños. Por ello, esperan una respuesta masiva para la manifestación convocada para este jueves a las 20.30 con salida desde la Horta do Seminario. De escribir y leer el manifiesto -al acabar la marcha, ante el Multiusos de la Xunta- se encargarán el abogado Alejandro Fernández Pumariño y el médico de urgencias del HULA Jorge Somoza.

Somoza explicó que gracias a su trabajo, «no Bronx da sanidade, que son as urxencias», comprende el riesgo de vivir sin estos servicios en el HULA. En su opinión, avalada por su experiencia y por datos oficiales, «non hai xustificación que desculpe que non haxa hemodinámica as 24 horas». Explica que el sistema de guardias localizadas que hay en la actualidad hace que el coste sea similar al de tener el servicio 24 horas. Es más, se ahorrarían los 500.000 euros anuales que cuestan los traslados de cateterismos a A Coruña. Pero, lo más importante, «a sanidade é un servizo (...) e tal e como está agora custa vidas humanas».También recordó la importancia de radioterapia y medicina nuclear a la hora de los diagnósticos y del propio tratamiento.

Por otro lado, consideran que el anuncio del Sergas sobre las empresas que optan al concurso de alta tecnología tiene afán «de desconvocar á xente» y favorece los amiguismos.

Por su parte, Miguel Ángel Real explicó que la pasada semana recorrieron la ciudad y municipios del entorno con megafonía, además de colocar carteles y repartir octavillas en la zona del HULA y las ferias de Baralla, Becerreá y Rábade. También dieron charlas en Becerreá y A Pastoriza. En los días que quedan antes de la manifestación, seguirán con megafonía y reparto de octavillas y carteles. Hoy, además, acudirán al pleno de la Diputación y darán una charla a las 20.30 en Viveiro. Mañana estarán en Monforte.

«No 2011 Feijoo anunciou hemodinámica en tres meses. ¿A onde foron eses cartos?»

Alejandro F. Pumariño

«Aforramos cartos tendo os servizos no HULA, pero sobre todo salvariamos vidas humanas»

Jorge Somoza