Corpus con cambios obligados en Lugo y Sarria

maría caravel

LUGO

OSCAR CELA

23 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El Corpus es una de las celebraciones con una mayor tradición tanto en la ciudad de Lugo como en la provincia. Este año las procesiones sufrieron algún cambio obligado, aunque por distintos motivos. En la capital lucense varió el recorrido. El Obispado no consideró apropiado que la procesión discurriera por la plaza Maior, dada la acumulación de basura que había en diferentes zonas. Posiblemente también tuvo que ver que parte de la plaza, en su parte más próxima al Concello, estuviera ocupada por la empalizada de uno de los campamentos romanos de Arde Lucus, que finalizó ayer los actos.

Procesión en Lugo

Salió de la catedral y se dirigió a la plaza de Santa María. El obispo Alfonso Carrasco bendijo la custodia del Santísimo, que expusieron desde una ventana del Palacio Episcopal. La procesión volvió después a la basílica. A los actos religiosos acudieron el alcalde y miembros de la corporación municipal, a los que acompañaba la Banda de Música. En la celebración religiosa participaron miembros de las cofradías, de las parroquias y colectivos de inmigrantes con residencia en la ciudad, a los que acompañó un grupo de gaiteiros. La procesión de ayer fue la antesala de la ofrenda del Antiguo Reino de Galicia a Jesús Sacramentado, que se celebra el domingo próximo. La ciudad oferente es A Coruña. Recibirá la ofrenda el arzobispo de Santiago, Julián Barrio.

Protesta feminista

Dos feministas lucenses llevaron ayer sus reivindicaciones a la plaza de Santa María, tras la procesión del Corpus. Uno de los participantes en los oficios religiosos, disconforme con la protesta, trató de arrancarles los carteles que portaban y hubo un forcejeo. La Policía Local identificó a la persona que se enfrentó a las dos mujeres, mientras pasaban las autoridades que asistieron a la procesión del Corpus, que retornaban al consistorio después de la misa. Finalmente no hubo lesionados ni denuncia, según confirmaron fuentes próximas a la Policía Local.

Alfombras en Sarria

En Sarria también se produjeron cambios obligados en las tradiciones del Corpus, aunque en este caso fue por algo positivo, la coincidencia de fechas con las fiestas patronales del San Xoán. Por ese motivo la colocación de las alfombras comenzó a realizarse el sábado por la tarde, en lugar de hacerlo de madrugada como es habitual, una tarea en la que ayudaron algunos peregrinos, algo poco usual, pero que agradecieron los promotores del acto. Otra modificación fue que lo habitual es que se construyan tres alfombras y en este caso decidieron hacer una sola, de mayores dimensiones que la habitual, manteniendo el tradicional pasillo floral. Sarrianos y visitantes volvieron a alabar, un año más, el excelente trabajo del diseñador de los tapices, Hernando Caldeiro, que volvió a sorprender con un dibujo espectacular y lleno de colorido que fue motivo de comentarios, todos ellos muy positivos.

La Cohors III desfila

La Asociación Cohors III Lucensium concluyó las actividades de Arde Lucus con una jornada de puertas abiertas en el campamento instalado en la plaza Maior. Mostraron el funcionamiento de la gran noria de agua, hubo un taller de pan y un desfile de las tropas por las calles de Lugo. Como colofón efectuaron una demostración de artillería, después de una comida de confraternización entre las familias que forman parte de la Cohors, como en años anteriores.