Los lucenses podrán proponer ideas para los presupuestos de la Diputación en unos días

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Oscar CelaOscar Cela

Además de recibir información, los interesados cubrirán una ficha para exponer sus prioridades, cuya viabilidad será analizada luego

22 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La maquinaria para que la Diputación de Lugo se convierta en la primera de España con presupuestos participativos ya está en marcha. En unos días, cualquier lucense que lo desee podrá empezar a proponer ideas para incluir en las cuentas provinciales del 2015. Así lo anunciaron ayer el presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro; la diputada de Economía, Pilar García Porto, y el presidente de la Federación de Asociacións Veciñais de Lugo, Jesús Vázquez. El proceso incluirá un período de información a los vecinos, otro de recogida de propuestas y otro de análisis y cribado de las mismas para plasmarlas definitivamente en el documento que se llevará a pleno a finales de año.

Durante esta semana, desde la Diputación se enviaron más de mil cartas y más de dos mil correos electrónicos a asociaciones de toda la provincia para hacer un llamamiento a la participación ciudadana.

Cómo participar

Según explicó Besteiro, esta interacción se podrá realizar de tres formas. En primer lugar, habrá nueve reuniones participativas en los nueve partidos judiciales de la provincia, abiertas a todos los vecinos. Empezarán el próximo día 30 en A Fonsagrada, por ser la montaña una zona «esquecida polos gobernos do PP». En ellas se informará primero a los vecinos sobre cómo son los presupuestos de la Diputación, cuánta deuda hay, cómo son las partidas y cómo se distribuye el dinero. Después, quien lo desee podrá cubrir una ficha de participación ciudadana. En ella deberá elegir cuáles son las tres áreas de intervención prioritarias de las doce que hay según su punto de vista y luego hacer sus sugerencias. Podrán participar mayores de 16 años empadronados en la zona y deberán dar sus datos de contacto para que se les pueda informar de la tramitación de su solicitud. Además, en los encuentros habrá un período de debate en el que podrá intervenir quien lo desee. Otro método para participar será a través del portal web www.orzamentosparticipativos.org. Y la tercera vía serán las redes sociales.

Una vez recabadas las propuestas, entre agosto y septiembre una comisión técnica de la Diputación se encargará de analizarlas. Se trata de ver cuáles son los asuntos más demandados por los lucenses y también de realizar un informe sobre la viabilidad de las sugerencias. En octubre se comunicarán las conclusiones finales a todos los participantes, para que el documento definitivo vaya a pleno a final de año y los presupuestos puedan entrar en vigor el 1 de enero del 2015.

Jesús Vázquez calificó el de ayer de «día histórico» y considera que se trata de un proceso «ilusionante, aínda que complicado (...) Trátase de que os cidadáns sexamos os auténticos protagonistas e non nos limitemos a ser simples convidados de pedra que votamos cada catro anos».