El paro del Balneario de Guitiriz se anula a la espera del convenio con acreedores

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

La plantilla, que tiene pendiente de cobro el mes pasado, acordó evitar la huelga tras hablar con los administradores concursales

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La plantilla del Hotel Balneario de Guitiriz acordó finalmente desconvocar la huelga indefinida que iba a empezar hoy y que estaba fijada para siete horas diarias, de diez de la mañana a cinco de la tarde. La decisión fue tomada, por mayoría, en una asamblea que los trabajadores celebraron tras reunirse con los administradores concursales.

La medida fue adoptada tras comunicársele a la plantilla que la realización del paro convocado sería un obstáculo muy grave para alcanzar un acuerdo con los acreedores, un punto que parece uno de las últimas tablas de salvación para el establecimiento. En esa reunión se llegó a comentar que si no se lograba ese acuerdo, prácticamente se abría la puerta a la entrada en liquidación.

Así las cosas, la situación de la plantilla, que en estos momentos rebasa los 60 trabajadores, se encuentra en una situación de compás de espera, en previsión de que se firme o no el mencionado convenio. De todos modos, sí parece existir un ambiente pesimista por el tiempo pasado desde que la empresa entró en concurso de acreedores y por la falta de noticias favorables que desde entonces hayan contrarrestado la situación.

La plantilla tiene pendiente de cobro la nómina correspondiente al mes de mayo, aunque en los últimos días, desde el anuncio de la posible huelga indefinida que finalmente no se llevará a cabo, se le abonó el 50% de la mensualidad de abril, que se le adeudaba.

Cambios de gestión

El Hotel Balneario reabrió sus puertas en el 2003. La cadena Hesperia asumió entonces la gestión de la parte correspondiente a alojamiento y restauración, aunque el acuerdo se rompió. Los problemas del establecimiento, con la entrada en concurso, no han ido acompañados hasta ahora de noticias firmes sobre la posible llegada de nuevos inversores que se hiciesen cargo de las instalaciones.

Un hotel de cuatro estrellas vinculado con una riqueza singular de Guitiriz como es el termalismo supuso un estímulo para un municipio con importantes alicientes naturales y bien comunicado con A Coruña, Lugo o Santiago. Sin embargo, en las actuales circunstancias, fuentes sindicales apuntan a un índice de ocupación no muy alto este verano.