Orozco admite que solo hay un radar para las avenidas Madrid y Duquesa

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Después de meses anunciándolos, ahora dice que aún falta por comprar uno

21 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

«La información es correcta» señaló ayer el gobierno lucense al reconocer que, como publicó La Voz, el Concello solo dispone de un radar para compartir entre las avenidas de Madrid y Duquesa de Lugo. El Ayuntamiento vino asegurando durante meses que se instalaban sendos radares fijos en las citadas avenidas y el pasado martes anunció que entraban en servicio. Lo dijo así: «Unha vez comprobadas a eficiencia e garantía do seu funcionamento e obtidas todas as certificacións, a partir de mañá [pasado mércores], van a estar en funcionamento os radares fixos instalados na avenida de Madrid e na avenida de Duquesa de Lugo».

El Concello, como se aprecia por la información facilitada en relación con la puesta en marcha, anunció en todo momento la instalación de dos radares fijos. Ayer, el alcalde, José López Orozco, reconoció que solo hay disponible uno y que el otro aún tendrá que ser adquirido. Ello quiere decir que, una vez comprado, tendrá que pasar los controles de verificación.

Al margen del parco comentario efectuado sobre este asunto por el presidente de la corporación municipal, hay que señalar que, como indicó La Voz, hay planes para instalar alternativamente en una avenida y en otra el único disponible hasta el momento. Algo similar parece que ocurrió inicialmente con los radares fijos instalados en la ronda da Muralla; se montaron los armarios que los guardan, pero no hubo desde el primer momento uno en cada uno de ellos. Después, según algunas versiones, en uno de los armarios se instaló como fijo el radar que usaban como móvil los agentes de la Policía Local.

Estos controles, junto con el foto rojo a la altura de la gasolinera, resultaron de gran eficacia para reducir el número de accidentes en la ronda. Previamente, y a la vista de los frecuentes accidentes y de la gravedad de algunos de ellos, el concejal popular Enrique Rozas había solicitado la adopción de medidas para apaciguar el tráfico en esta calle.

Con respecto a los radares previstos en las avenida de Madrid y Duquesa de Lugo, hay que señalar que, como ya se indicó, solo hay uno y está operativo en un solo sentido. La intención de los responsables municipales es cambiarlo periódicamente para que durante un tiempo opere sobre los vehículos que circulan en sentido descendente y, otras temporadas, ascendente. Sobre la avenida Duquesa de Lugo, el portavoz del gobierno local, Luis Álvarez, explicó a finales del 2013 que eran numerosos los vehículos que circulaban a velocidad inadecuada.

En relación con este tipo de controles, hay que señalar que también se demuestra eficaz para la limitación de velocidad el radar instalado en la N-VI, en la subida a Garabolos, desde la carretera nueva de Santiago.

Pavimento defectuoso

El mal estado del firme de la Ronda da Muralla en algunos tramos reduce la seguridad del tráfico rodado, especialmente de los vehículos de dos ruedas. Estos días, a mayores, en algunos puntos, como es la zona inmediata a la Porta Falsa, la calzada está cubierta por restos de la basura acumulada en la acera, lo que aumenta el riesgo de deslizamiento.