Ordenan a Urbaser la retirada de 111 puntos de riesgo sanitario

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El conflicto se prevé largo porque el personal instaló una caravana

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El personal de Urbaser salió anoche a retirar los 111 puntos de riesgo sanitario decretados ayer, de los que 75 los incluyó el Servizo de Control de Riscos Ambientais de la Consellería de Sanidade. Entre ellos figuraba el sanatorio Virxen dos Ollos Grandes, centros de salud y de la tercera edad, colegios, hoteles, el contenedor quemado en Doctor Ochoa, cuyos restos están esparcidos por el suelo, entre otros.

La empresa, según su portavoz, comunicó al comité el listado de puntos y su intención de que los camiones salieran sobre las ocho de la tarde, al igual que en la jornada anterior. La misma fuente señaló que pospusieron el inicio del trabajo porque para esa misma hora estaba fijada la manifestación.

La retirada de los 111 puntos supone un alivio para los lucenses, que todavía mantienen en sus calles y en la zona rural más de 700 toneladas.

En la noche anterior llevaron a la planta de transferencia de O Ceao 190 toneladas, que es la cantidad que la empresa dijo que iba a facturar al Concello de Lugo y por la que iba a cobrar el canon.

El secretario del comité, Julio Pacios, se preguntó los criterios que siguen a la hora de seleccionar los puntos de riesgo sanitario. Según dijo, después del primer día de recogida del listado que les facilitaron, comprobaron que había algunas zonas en las que la actuación no estaba tan justificada como en otras que no figuraban en la relación y que a su modo de ver eran más problemáticas.

Pacios reconoció que no habían recibido ninguna comunicación para iniciar las negociaciones. Según dijo, cuando llegue ese momento, se mantendrán firmes para evitar que el convenio sufra recortes. «Estamos listos -dijo- para cando nos chamen. Penso que lles quedan tres días como máximo, que é cando vence o prazo que lles deu o Concello de Lugo».

En opinión del representante del comité, la empresa no tiene voluntad negociadora. Según dijo, todos los pasos que está dando desde antes del inicio del conflicto, forman parte de una hoja de ruta marcada por ACS, el grupo al que pertenece Urbaser y que preside Florentino Pérez. Explicó que todo apunta a que están usando Lugo como campo de pruebas, no solo para imponer recortes de salarios en los convenios de otras concesiones, sino también «para crearlle un problema o goberno municipal de Lugo».

Acampada en As Arieiras

El conflicto se presenta largo, a juzgar por la decisión sindical de instalar en la carretera de acceso a Urbaser una caravana. En ella permanecerán por turnos, previsiblemente hasta el final del conflicto. Después de la manifestación se concentraron delante de la sede de As Arieiras para fijar los próximos turnos. Desde el inicio del conflicto siempre queda alguien de guardia.