Miel y polen de la alta montaña ganan el paladar de los chinos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

El acuerdo podría suponer una exportación de cien toneladas al mes

11 jun 2014 . Actualizado a las 09:28 h.

La calidad y el sabor de la miel y el polen que se producen en la alta montaña lucense, sobre todo en la zona de O Courel y Ancares, ya traspasa fronteras al venderse en varios países de Europa, África y América del Norte y del Sur, pero está a un paso de dar un gran salto tras mostrar un serio interés el mercado chino por exportar grandes cantidades de ambos productos.

El interés de los asiáticos comenzó en una feria celebrada en la ciudad alemana de Núremberg en la que que contactaron con el gerente de Mel da Anta, David Corral, quien acordó con ellos enviarles varias muestras del producto para que pudieran valorarlo.

La prueba no pudo resultar más satisfactoria y la primera consecuencia fue que ayer una delegación china visitó los lugares en los que tiene las colmenas el grupo que dirige David Corral. Comenzaron por Bóveda en la moderna nave de Pazo de Lusío, filial de Mel da Anta, para continuar su largo periplo por A Pobra do Brollón, Quiroga, O Courel y Samos, lugares en los que pudieron comprobar en vivo cómo es la producción artesanal de miel y polen.

La gran distribuidora china cuenta con un representante con delegación en Madrid, que sería el encargado de ultimar todos los detalles de estos envíos. La cantidad de la que se está hablando sería muy elevada, alrededor de cien toneladas mensuales entre el polen, la miel y la miel ecológica.

Mel da Anta ya tiene una considerable experiencia en exportación. Sus productos llegan a un buen número países de la Unión Europea, así como a Arabia Saudí, Guatemala y Panamá.

El interés que ha mostrado la delegación china por establecer relaciones comerciales con los productores de miel de alta montaña y la aprobación que ya dieron al producto tras haberlo probado supone para el empresario samonense David Corral «un reconocimiento muy grande a Miel de Galicia y nos da una fuerza muy grande para continuar invirtiendo y apostando por este proyecto».

David Corral tiene fundadas esperanzas en que las negociaciones cristalicen y en próximas fechas se pueda anunciar públicamente que la miel de las colmenas de Galicia comenzará a ser exportada a China: «Es evidente que para nosotros sería un gran logro y un premio para un proyecto que llevamos años desarrollando y en el que depositamos muchas ilusiones».

Un dato relevante es que la intención de los empresarios asiáticos es la de destinar íntegramente todo el producto que van a adquirir al mercado chino, sin comerciar, en principio, con él en otros países de su ámbito de influencia. Consideran que el producto tendrá gran aceptación.