De Lara reclama a la Guardia Civil el atestado de la mandíbula de Baralla

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Podría acabar formando parte de las diligencias de la operación Carioca

06 jun 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara solicitó a la Guardia Civil una copia del atestado relacionado con la mandíbula encontrada en una cuadra abandonada de una aldea del Val de Neira de Rei, en Baralla. Todo apunta a que la jueza está interesada en conocer los pormenores del caso, toda vez que en la operación Carioca investiga la desaparición de una persona que, al parecer, estuvo relacionada con el Queens.

Una copia del documento podría ser incorporada a las diligencias por si en algún momento fuese preciso encargar algún tipo de gestión o prueba. Además de la Guardia Civil, el juzgado de Becerreá intervine en el hecho pero, que se sepa, no ha encargado absolutamente ninguna gestión para tratar de averiguar a quién corresponde dicha pieza que, según los primeros análisis, correspondería a una mujer joven fallecida no hace mucho tiempo.

La pieza fue llevada al lugar, por un perro, según explicó quien la encontró. Esta persona, que puso el hecho de inmediato en conocimiento de la Guardia Civil, explicó que, desde el primer momento no tuvo dudas de que se trataba de restos humanos, entre otras razones porque su trabajo está relacionado con animales. Esta persona, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que desconocía la procedencia. No tiene ni idea de qué parte del monte la trajeron los perros.

En la zona no hay constancia de que hubiese desaparecido una mujer joven. Una de las posibilidades es que los restos fueran arrojados en un monte. Vecinos del lugar expresaron que durante la guerra hubo numerosos enterramientos en la zona pero el resto no es, ni mucho menos, de esta época sino más reciente.

«Quen queira desfacerse dun cadáver nesta zona teno realmente moi doado. Hai que ter en conta que existe unha encrucillada de camiños que levan a unha boa parte da provincia. E a maiores, no debe olvidarse, de que a autovía pasa moi rente. ¿Quen di que os restos non os tirou alguén que se desviuo e logo seguiu o camiño? Se foi así, será moi difícil, case imposible, de que o atrapen», apuntó un vecino del lugar que hasta ayer no supo de lo que había ocurrido.

El hallazgo se produjo a finales de abril, sin embargo no hubo constancia del mismo hasta esta semana. Algunas fuentes indicaron que las diligencias y la investigación habían quedado en vía muerta.

Mientras tanto, siguen sin conocerse resultados sobre las muestras tomadas en el Queens por agentes de la Guardia Civil después de que perros especializados detectasen la existencia de restos humanos en unos zulos que aparecieron a mediados del mes de marzo.