La jueza saca a García Adán de la cárcel de Bonxe para evitar que reciba trato de favor

la voz lugo la voz

El principal cabecilla de la operación Carioca, José Manuel García Adán, podría dejar en breve la prisión de Bonxe en la que se encuentra desde hace más de una semana, como consecuencia de la condena impuesta por maltrato y agresión sexual a su exmujer. La jueza Pilar de Lara solicitó a Instituciones Penitenciarias que a la mayor brevedad lo traslade a un centro penitenciario de fuera de la comunidad de Galicia.

La próxima celda de García Adán podría estar en la prisión de León en la que ya estuvo algún tiempo como consecuencia de su detención en la Carioca. Pilar de Lara trata de evitar que, entre otras cuestiones, el proxeneta pueda recibir trato de favor en el interior de la prisión.

En la providencia en la que pide a Instituciones Penitenciarias el traslado dice que se recibieron distintas manifestaciones acerca de un posible trato de favor por parte de funcionarios de la cárcel de Bonxe. Eso sucedió durante la Carioca y motivó, recuerda la jueza, un cambio de prisión. La situación podría darse de nuevo y, por eso la magistrada actúa con rapidez.

Pilar de Lara basa, además, su petición en el hecho de que Adán está sometido a una prohibición de entrada en la comunidad Gallega, la cual se encuentra vigente. La medida tiene como finalidad que no pueda contactar con diversas mujeres que trabajaban en los clubes de alterne y que serán citadas como testigos en la operación contra la corrupción en los burdeles de Lugo.

Algunas fuentes indicaron ayer que la jueza investigaba si Adán recibió, además, trato de favor por parte de agentes de la Guardia Civil con motivo de su presencia en la Audiencia Provincial de Lugo para serle notificada la última sentencia. Supuestamente el dueño del Queens no fue conducido a la prisión de Bonxe en un vehículo furgón para el traslado de presos como suele ser habitual. Al parecer, sería llevado en un turismo, acompañado de dos agentes.

Adán fue condenado a más de una veintena de años de cárcel por los malos tratos a los que sometió a su exesposa, según consideró la Audiencia Provincial. Su ingreso en prisión se produce con carácter provisional por un plazo de diez años mientras tanto la sentencia no adquiera la condición de firme. Cabe la posibilidad de que el proxeneta recurra a instancias superiores la condena.

Tiene por delante la acusación de que será objeto una vez que finalicen las piezas separadas en las que se encuentra incurso en el marco de la operación Carioca. Su situación penal es actualmente muy comprometida, según indicaron fuentes jurídicas quienes explicaron que podría una petición de condena superior a la que ya tiene.

El fiscal acusa a dos personas de un delito contra la ordenación del territorio por construir una casa ilegalmente en Bravos, en el municipio de Outeiro de Rei. Los acusados se enfrentan a una petición de diez meses de prisión. Uno de los implicados es el constructor.

Los imputados son A. P. G y J. M. P. El primero planteó la obra sin la licencia. La construcción era una vivienda unifamiliar con planta baja y porche no ligada a explotación agrícola. El terreno estaba clasificado como rústico y no era urbanizable. El constructor ejecutó las obras sin proyecto técnico, de acuerdo con la acusación del fiscal.

Los acusados y sus abogados no llegaron ayer a un acuerdo con el fiscal, por lo que serán juzgados próximamente.

Tampoco llegó a acuerdo un acusado de robar carne, salchichones y chorizos en una empresa cárnica de Lugo. Se enfrenta a tres años de cárcel.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

La jueza saca a García Adán de la cárcel de Bonxe para evitar que reciba trato de favor