«Me faltan referencias de Lugo porque las han destruido»

antón grande LUGO

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El consejero de la editorial Galaxia recuerda que el paseo por A Tolda era el preámbulo dominical antes de ir al cine

01 jun 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

Julián Parga Rodríguez (Lugo, 1936) es un conocido empresario, ya jubilado, pero que sigue manteniendo una intensa actividad como consejero de la Editorial Galaxia, patrono de la Fundación Penzol o vicepresidente de la Sociedad Filarmónica de Lugo.

Julián Parga, que debido a su edad ha conocido diversas transformaciones de la ciudad, critica que estos cambios han hecho que le falten referencias de lugares para el entrañables, como podría ser la pérgola del parque Rosalía y la visión que ofrecía del valle del Miño, ahora anulada en parte por las famosas torres de O Garañón. Aun así, destaca tres rincones de preferencia en su vida como son el rincón de lectura de su casa, la Ruanova y el paseo de A Tolda.

Lectura en casa

Julián Parga tiene en un lugar de su casa un rincón muy especial para el, ya que allí se sienta a leer, una de sus grandes aficiones, o simplemente busca el relax o la compañía de otros familiares.

Su segundo lugar preferido es la Ruanova, una calle en la que nació y en la que se crio y a la que añadiría en sus querencias la vecina Muralla, próxima a su lugar de nacimiento, y por la que paseaba a diario con su padre prácticamente todos los días del año.

Su tercer punto de referencia es el paseo de A Tolda, hoy convertido en la N-VI. En sus épocas de juventud era el lugar elegido por una gran parte de los lucenses para disfrutar de unos momentos de ocio al aire libre y allí podía verse desde las largas filas de seminaristas a personas de todas las edades y condiciones en animada tertulia mientras caminaban.

En el caso de Julián Parga, un paseo dominical por A Tolda en los días de invierno servía de preámbulo para acudir posteriormente al cine.

Hoy, Julián se queja de que muchos de estos lugares entrañables para el se han transformado destruyendo el encanto que tenían. Aun así, reconoce que Lugo es una ciudad muy agradable para vivir.

los tres rincones de... julián parga, empresario y melómano