El Concello pagará 18.408 euros más a la empresa del Plan de Movilidad para que lo mejore

lugo / la voz

LUGO

01 jun 2014 . Actualizado a las 06:58 h.

El Ayuntamiento de Lugo encargó en su momento a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona el Plan de Movilidad, por el que pagó 120.000 euros. De dicho plan poco se ha puesto en práctica. Ahora, el Concello prevé pagar a la misma empresa más de 18.000 euros para que «faga algúns axustes nos contidos do plan».

El gasto citado fue aprobado en la reunión celebrada por la junta de compras en su reunión del pasado viernes. Quizá tales ajustes tengan que ver con la necesidad de dar salida a la subvención conseguida a cargo de fondos europeos para fomentar el uso de la bici. El gobierno local señala que quiere estudiar qué medidas pueden ser adoptadas a corto plazo para conseguir estimular el uso de la bicicleta como vehículo de transporte, tal como recomienda el Plan de Movilidad.

La concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente acaba de conseguir una subvención de 7.500 euros para el desarrollo de un proyecto relacionado con el objetivo ya indicado. La subvención fue solicitada para la iniciativa denominada Lugo bike plan y fue concedida con cargo al programa Civitas activity fund.

Parece que básicamente la citada cantidad económica será dedicada al estudio de las medidas adoptadas en otras ciudades para facilitar el uso de la bicicleta. Este trabajo tendrá que estar rematado a final de año.

El Ayuntamiento de Lugo no aplicó, en lo que se refiere a las bicis, ni una sola de las recomendaciones recogidas en el plan de movilidad. La principal indicación es la creación de una red de carril-bici, que diseñe itinerarios útiles para la vida diaria. El único carril-bici que hay en Lugo fue creado durante el mandato del alcalde Tomás Notario (1991-1995). No se aprovecharon las obras de ampliación de las avenidas Duquesa de Lugo y Madrid para crear dichos espacios reservados, lo que motivó numerosas críticas.

Con subvenciones, en su mayor parte, se montó en su día el servicio municipal de préstamo gratuito de bicicletas. Alegando problemas con el equipamiento informático de las bases del servicio, el Concello lo suspendió; en varias ocasiones anunció su intención de reponerlo, pero, de momento, nada se hizo al respecto.