Los GES confirman su eficacia tras seis meses de servicio al ciudadano

x. r. penoucos vilalba / la voz SARRIA / LA VOZ

LUGO

PALACIOS

Los siete grupos de emergencia supramunicipal que funcionan en la provincia dieron muestras de su eficiencia en centenares de operaciones

23 may 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

Los grupos de emergencia supramunicipal (GES), sustitutos de los antiguos Grumir, comenzaron a funcionar hace apenas siete meses, tiempo más que suficiente para que demostraran su eficacia en miles de actuaciones, la mayoría en temas delicados como accidentes o incendios.

Este servicio surgió gracias a un acuerdo entre la Xunta y la Fegamp que tenía como principal finalidad dar cobertura en caso de emergencia a todos los concellos de Galicia. En el caso de Lugo funcionan siete grupos de doce miembros en: A Fonsagrada, Monterroso, Guitiriz, Becerreá, A Pontenova, Quiroga. y Folgoso do Courel y Cervo.

Uno de los que cubre un mayor territorio es el denominado Ulloa Lugo Chantada, con sede en Monterroso y que presta servicio a los concellos de: Monterroso, Palas de Rei, Antas de Ulla, Taboada, Portomarín y Guntín. «O servizo destes grupos, polo que coñecemos do noso, foi brillante, en apenas sete meses e demostra que Galicia estaba desprotexida no que a emerxencias se refire. Con estes operativos cubriuse un gran oco no sector das emerxencias», manifestó el alcalde de Monterroso, Antonio Gato.

Al regidor monterrosino no le duelen prendas en reconocer el acierto de la administración autonómica al implantar este servicio. «Supón unha garantía de seguridade para os veciños, que no noso caso saben que en caso de un suceso terán o operativo montado nun máximo de quince minutos aínda que collemos unha extensión moi grande de terreo. Non me doe dicir que a Xunta acertou con esta medida e agora debería de consolidar os postos de traballo destes operarios e manter o servizo máis alá do 2015 cando remata», dijo Antonio Gato, quien recordó la preparación continua que están realizando los integrantes de la brigada para estar preparados para cualquier contingencia.

Tres propuestas musicales muy variadas -Sés, Doctor Gringo y Efecto Pasillo- actuarán este año en las fiestas patronales de Vilalba. La comisión organizadora del San Ramón 2014, integrada por cuatro mujeres, tiene ya concretadas las fechas asignadas para algunas de esas actuaciones: así, Efecto Pasillo actuará el 6 de septiembre, y Doctor Gringo, el día 2.

A esas novedades musicales se le une otra que la comisión pretende concretar para este año y que sería la designación de una dama de la emigración, una elección que recaería en una persona perteneciente a una familia con raíces en el municipio. Quienes deseen aspirar a ese cargo simbólico deben enviar un mensaje privado al perfil de la comisión en Facebook. La elección de la persona que pronunciará el pregón está ya cerrada, y será la actriz Cristina Castaño, nacida en Vilalba y famosa por su participación en series televisivas como La que se avecina, la encargada.

Por otro lado, para recaudar fondos, la comisión de este año ha recuperado la costumbre de visitar los domicilios en demanda de aportaciones.