Las casas de Liñares, un gran archivo de Lugo

Lucía Rey
lucía rey LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El principal imputado acumulaba una cantidad ingente de escrituras, planos y demás documentos

22 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde facturas de comidas, viajes, relojes y antigüedades, a todo tipo de documentación relacionada con el urbanismo en Lugo. Los agentes del servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria que llevaron a cabo los registros en un piso de la calle Conde y en un chalé de A Ponte, los dos domicilios del principal imputado en la operación Pokémon, Francisco Fernández Liñares, hallaron una cantidad ingente de documentos. Muchos de ellos, con membretes oficiales de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, de la que fue presidente, o del Concello de Lugo, del que fue, entre otros, teniente de alcalde. La meticulosidad de Liñares almacenando papeles lo llevó a guardar en la habitación principal de su piso una libreta con anotaciones manuscritas sobre las botellas, jamones o cestas de productos que le enviaban como regalo conocidas empresas y hosteleros de Lugo.

El informe del SVA confirma la «debilidad» de Liñares por todos los temas relacionados con el urbanismo. Mostraba especial interés por los de la ciudad amurallada, pero extendía esa querencia a otros lugares de provincia. De esta manera, entre el material inventariado figuran copias del Plan Xeral de Ordenación Municipal de Lugo (PXOM) o del parcial del polígono de O Ceao, numerosas escrituras de compra venta de fincas y parcelas en puntos como Coeses, entre otros muchos; planos de terrenos en Monterroso, o un buen número de testamentos de particiones y contratos privados, pero también escritos enviados o remitidos por el juzgado que están vinculados a asuntos como la denuncia presentada por ALPUL contra el Concello de Lugo.

Relación con Tutor

Agendas, libretas y folios sueltos atestiguan también reuniones y llamadas con el delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor. En esa línea, Liñares almacenaba en su casa comparativas de las ofertas presentadas para hacerse con la concesión de la ORA en Lugo, o documentación relativa a la Fábrica da Luz.