Gritos de «machista» contra Arias Cañete en un mitin en Lugo

LUGO

Oscar Cela

El número uno de la lista del PP al Parlamento europeo fue increpado en un acto con más de 500 personas

21 may 2014 . Actualizado a las 00:28 h.

Gritos de «machista», repetidos más de una vez, salpicaron el acto que el PP celebró esta tarde en el municipio chairego de Castro de Rei, limítrofe con Lugo, cuando intervenía el número uno de la lista al Parlamento europeo, Miguel Arias Cañete. El ex ministro de Agricultura tuvo que oír esos cometarios, proferidos solo por una muje, mientras comentaba que de madrugada, mientras asistía a negociaciones con la Unión Europea, había enviado alguna vez fotos a su mujer para que pudiese comprobar que efectivamente estaba en esas reuniones. Los gritos no pasaron a mayores, y Arias Cañete, mientras se repetía esa expresión, llamó «mujer excepcional» a la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y subrayó que su intención había sido defender los intereses de «las mujeres y los hombres» del mar de Galicia.

El acto del conselleiro estaba convocado con representantes de los sectores agroganadero, forestal y pesquero, e incluso en alusiones relacionadas con esos temas dejó algunas frases curiosas. Así, subrayó la importancia de fondos logrados para Galicia en la negociación de la Política Agraria Común (PAC), 180 millones de euros que, dijo, tienen relevancia porque en caso contrario «se escaralla el negocio». Dirigiéndose a Francisco Millán Mon, que también intervino en el acto y que forma parte de la lista del PP para el 25-M, anunció que los populares lucharían para articular mecanismos de control de la crisis y un observatorio de precios de la leche, y le lanzó un aviso: «Ponte las pilas, porque esta va a ser una batalla campal», dijo.

Ni al principio ni al final del acto el candidato popular quiso realizar declaraciones a los periodistas que lo esperaban. Al principio dijo que el objetivo de su visita era hablar de ganadería, y al final hizo una mención al tiempo: «Está lloviendo a mares y nos vamos a mojar», afirmó. La lluvia cayó en algún momento del acto, celebrado a cubierto y sin riesgo de humedad para los asistentes, aunque en el momento de esas palabras de Arias Cañete había dado una tregua.