García Adán podría salir mañana de la Audiencia para ir a prisión

lugo / la voz

LUGO

Está convocada una vista judicial para decidir su situación de libertad

15 may 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La Audiencia Provincial convocó para mañana, a las once, una vista para tomar decisiones sobre la situación del cabecilla de la operación Carioca, José Manuel García Adán. Está en libertad, pendiente de una sentencia de este tribunal por maltrato grave a su exmujer. Fiscal y acusación particular le imputan ocho delitos y piden para él penas que suman 31 años de cárcel. La víctima de todos ellos es su exmujer, que efectuó en el transcurso del juicio un escabroso relato sobre cómo vivió los años de su matrimonio junto a García Adán.

La Audiencia convocó a las partes, en concreto al fiscal y la acusación, para que pueden solicitar la prisión provisional de García Adán o su libertad provisional con fianza.

El principal imputado en la operación Carioca tendrá que presentarse en la sala asistido de abogado. Y cabe la posibilidad de que García Adán conozca en ese momento la sentencia del juicio celebrado en el pasado mes de abril. En caso de que sea condenatoria podrían decretar su ingreso inmediato en prisión.

García Adán salió de la cárcel por el caso Carioca en octubre después de cumplir el tiempo máximo de prisión preventiva que permite la ley. Antes de excarcelarlo, la jueza le impuso como medida una pulsera electrónica de localización y dictó una orden de alejamiento del proxeneta de Galicia para que no pudiera acercarse a sus víctimas. El empresario que explotaba el club de alterne Queens vive ahora en Almería.

Si no se celebraba ahora esta vista judicial, en caso de que la sentencia sea condenatoria, a García Adán le quedaba la posibilidad de recurrirla ante el Tribunal Supremo y seguir en libertad.

La medida acordada por la Audiencia Provincial en una providencia podría obedecer a un intento de evitar que el cabecilla de la Carioca se fugue de España, y se trata de un acto poco frecuente en los tribunales lucenses.

Operación sin concluir

Hay que recordar que está implicado en la operación Carioca, para la que todavía no hay fecha de juicio porque se siguen practicando actuaciones como el registro del pasado martes en el club de alterne .