Contenedores de fruta de Perú, de retorno con tableros de Nadela

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Las chimeneas de los secaderos de madera empezarán a expulsar vapor probablemente la semana entrante

14 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las chimeneas de los secaderos de Tableros Hispanos por las que sale el vapor del agua que le extraen a la madera, están a punto de anunciar que la fábrica vuelve a funcionar. No hay fecha concreta, pero, fuentes de la empresa señalaron que será casi con total seguridad en la semana próxima.

El personal ya está probando las máquinas en vacío y a finales de esta semana, principios de la próxima, comenzará las pruebas con carga para sacar los primeros tableros de esta nueva etapa de la industria maderera. El testigo de la puesta a punto de la planta se trasladará, a partir de ese momento, al personal del laboratorio de calidad, que realizará las pruebas y los ajustes necesarios sobre concentraciones de colas, tipo de astillas, emisiones y otros parámetros, de cara a conseguir el producto que tienen previsto lanzar al mercado y que pretenden que cumpla unos estándares de calidad.

Todavía queda tiempo para que salga la primera partida de tableros con destino a Perú, que en esta primera etapa de la planta será el principal mercado receptor de la producción. Desde el puerto de Callao, en Lima, que es el de destino, los repartirán a otros países con los que mantiene relaciones comerciales la empresa matriz, el grupo Representaciones Martín.

Fuentes de la empresa señalaron que lo más probable es que los tableros de Nadela salgan del puerto de Vigo, que es el de más tráfico de contenedores de Galicia. Lo harán en cajones que llegarán a la ciudad olívica cargados de fruta y que volverán a Perú con las cámaras de refrigeración desconectadas y con tableros que se emplearán para la fabricación de todo tipo de muebles, puertas, suelos... Se trata, según las mismas fuentes, de aprovechar sinergias.

Los tableros de la planta de Nadela no solamente los exportarán a Perú, sino que para ellos están buscando mercados en España. La red comercial de Tableros Hispanos ya está operativa y tratando de captar clientes, tanto para los tableros como para las melaminas, que aportan un mayor valor añadido a la industria. Muchos de los integrantes de la cartera de Tablicia desaparecieron del mercado, pero otros permanecen.

Cuando las chimeneas de los secaderos empiecen a echar el vapor, que se confunde desde el exterior con humo procedente de combustión, en el parque de madera de la fábrica habrá almacenada madera suficiente para un mes de producción.

Tableros Hispanos quiere presentar en sociedad la fábrica y los productos que elabora, ante las autoridades, sus clientes y los proveedores. Lo hará en el momento en el que recupere la producción. No ha trascendido cuándo ni en que consistirá este acto.