El Colegio de Enfermería alerta del riesgo que supone el cierre de camas del HULA

d.c. lugo / la voz

LUGO

12 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La presidenta del Colegio Oficial de Enfermería, Lourdes Bermello, alertó de las consecuencias de los recortes en sanidad y del cierre de plantas en el HULA. Según dijo, supone alterar el normal funcionamiento del centro, por razones de ahorro económico. «Al final -dijo- el gran perjudicado es el paciente porque no puede ir a la unidad con profesionales especializados en esos cuidados». «No quiere decir -puntualizó- que no lo vayan a atender, pero no recibirá cuidados de excelencia, que son los que prestamos. Las unidades existen porque es necesaria la especialización».

El cierre de camas supondrá que 56 profesionales de enfermería, cuyo día internacional se celebra hoy, vayan desplazadas a otros servicios del centro o a atención primaria. La opción entre una y otra posibilidad es voluntaria.

«Mover personal -indicó Lourdes Bermello- por un período de tiempo tan corto dificulta la atención y supone un riesgo importante para la salud del enfermo». Justificó esta afirmación en que los profesionales de enfermería están especializados en cuidado de patologías. «A mí -señaló- si me cambian de la unidad en la que trabajo y en la que tengo mucha experiencia y me pasan, por ejemplo, a Pediatría, tendría que ponerme al día porque el trabajo no es el mismo, empezando por la medicación». Según Bermello, la importancia de estos cambios por el cierre de camas se pondrá de manifiesto si surge algún problema.

Seguridad y calidad

Según la presidenta del colegio, «los criterios económicos están bien, pero en relación con la salud hay que usar otros que son mucho más importantes, como la seguridad y la calidad».

El Colegio de Enfermería alertó también de que en España no se cumplen los ratios de enfermería recomendados por la OMS y por la Asamblea Mundial de la Salud. Según Lourdes Bermello, están un 30% por debajo de los europeos y son los más bajos.

Según la presidenta, de esta forma «no se pueden realizar programas de promoción y educación para la salud por falta de enfermeras y matronas, lo que aumentará el gasto sanitario en pocos años, al tener una población más envejecida y menos sana».