Tableros Hispanos calienta motores para arrancar a mediados de mayo

dolores cela texto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El 50% de la producción irá para el puerto de Callao, en Lima (Perú)

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Cincuenta y cuatro trabajadores de la antigua plantilla de Tablicia llevan semanas limpiando y ajustando las máquinas para que Tableros Hispanos pueda iniciar la producción a mediados de mayo. Cuando las chimeneas de la planta vuelvan a echar humo, después de dos años paradas, ya se habrán incorporado las 85 personas que inicialmente contratará para cubrir los dos turnos.

Tableros Hispanos nace con el 50% de la producción vendida, lo que, según fuentes de la empresa, le otorga viabilidad al proyecto; y con la intención de, a medida que vaya consiguiendo mercado, incorporar turnos de trabajo hasta funcionar las 24 horas, todos los días del año.

El grupo peruano, a cuyo frente en Lugo está Simón Tábara, director general de la fábrica, pone en marcha su primera planta en España con el objetivo de producir diariamente 520 toneladas de madera. El 50% tendrá como destino el puerto de Callao, en Lima, para su posterior venta a los clientes del grupo propietario, que está ampliando mercados.

El medio centenar de trabajadores ya contratados por Tableros Hispanos están poniendo a punto las instalaciones de cara reanudar la actividad, casi de forma simultánea, de la línea de tablero y de las tres de laminados.

En Nadela se vive desde hace ya tiempo un ambiente de gran actividad de cara a arrancar la planta. Tableros Hispanos, al recuperar a parte de la plantilla de la antigua propietaria, tiene la ventaja de que cuenta con personal cualificado, que conoce las instalaciones y el proceso a la perfección, después de llevar décadas en la fábrica.

Además del personal también entran a diario camiones cargados. En el parque de madera se acumula, desde hace semanas, materia prima, -troncos y serrín- lista para iniciar el proceso de transformación. La idea de los nuevos responsables es tener un stock suficiente para garantizar el funcionamiento de la planta, sin paradas.

Paralelamente están ultimando los trámites para dotar a la industria de los suministros necesarios, incluida la cola y la electricidad.

Hasta ahora estuvieron funcionando con un generador. Los actuales responsables calculan que la planta consumirá mensualmente 250.000 euros de energía eléctrica. La compra en subasta de las instalaciones incluyó una planta de cogeneración.