Un grupo de peregrinos eligen andar como medida de protesta

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LUGO

penoucos

La Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago recorrió los puentes a los que afectan las obras

27 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los integrantes de la Asociación Galega de Amigos do Camiño de Santiago (AGACS) eligieron como manera de protestar por las obras del plan de encauzamiento que consideran que afectan a partes importantes del Camiño Francés lo que mejor saben hacer, caminar. Por ello convocaron la protesta que celebraron ayer por la tarde y que consistió en recorrer andando prácticamente todo el tramo que comprenden las obras con especial detenimiento en los monumentos que se encuentran en la ruta jacobea.

El lugar elegido para partir fue la Ponte Ribeira y el acto comenzó con una intervención de Xaime López Arias recordando todos los cambios que sufrió este histórico puente desde su construcción. A continuación la comitiva se dirigió al Paseo do Malecón, siempre en paralelo al río.

La protesta estuvo muy marcada por las acusaciones sobre sabotaje que el alcalde realizó el pasado viernes al hallar varios fardos tapando las tuberías en el lugar en el que se están ejecutando las obras y que denunciaron ante la Guardia Civil. El regidor manifestó que no señalaba a nadie, pero desde la Plataforma Sarriana polo Río consideraron que era un intento de difamación. Por ello recordaron que fueron ellos los que pusieron en conocimiento de la administración los vertidos al río hace ya una semana e intentaron colaborar con la investigación entregando documentación gráfica sobre lo sucedido.

Desde AGACS también criticaron las manifestaciones del regidor sarriano. «Que quede claro que no podemos manchar algo en un lugar que todavía no habíamos pisado», dijeron para aclarar las alusiones que consideran que hizo el regidor en las que relacionaba los vertidos con la proximidad al punto en el que partió la manifestación.

Al acto asistieron la candidata a las elecciones europeas del BNG, Ana Miranda, y la parlamentaria sarriana, Ana Pontón, cuya formación intentará que los miembros de la Plataforma Sarriana expongan su postura en Bruselas.