Las pensiones del extranjero unieron en Lugo a retornados de toda Galicia

Los manifestantes rechazaron las multas porque Hacienda «no informó»


Lugo / La Voz

Unos doscientos emigrantes retornados de toda Galicia se manifestaron esta tarde en Lugo para rechazar las multas que les ha impuesto la Agencia Tributaria (Hacienda) por no haber declarado las pensiones que cobran en el extranjero. Recalcaron que no tributaron porque la Administración «no informó», como destacó una de las portavoces del colectivo, Digna Lagarón. Este año, por primera vez, miles de afectados están recibiendo en sus borradores de la declaración un apercibimiento oficial instándolos a declarar todas las rentas del extranjero. «Iso confirma que ata este momento houbo unha falta de información grande. Houbo persoas que ían á Facenda e alí dicíanlles que non tiñan obriga de declarar», manifestó. Por eso, y aprovechando el comienzo del plazo para presentar la declaración del 2013, piden «un prazo razoable de tempo, e non dez días» para que los retornados consigan la documentación, ya que hay que tramitar justificantes en el extranjero. A la concentración, que también fue respaldada por la plataforma Preferentes Lugo, se sumaron representantes de las plataformas de A Mariña, Monforte, A Coruña, Ourense-Celanova, Ribadavia-O Carballiño y Valdeorras. Se calcula que en la comunidad hay unos 20.000 afectados. Creen que están recibiendo un «trato discriminatorio», ya que les obligan a declarar pensiones desde 11.200 euros. Hay casos en los que la AEAT ha llegado a reclamar hasta 30.000 euros de atrasos por no haber declarado desde el 2008. La eurocandidata del BNG, Ana Miranda, tenía previsto mantener después un encuentro con ellos.

«Temos varios casos de retornados que a maiores teñen os cartos atrapados en Preferentes», explica Digna Lagarón, portavoz de la plataforma Retornados de Lugo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos

Las pensiones del extranjero unieron en Lugo a retornados de toda Galicia