Aguardiente a orillas del Miño y vino al borde del Sil

LUGO

ROI FERNÁNDEZ

21 abr 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

1Cuarenta y cuatro años de historia tienen ya la Festa da Augardente de Portomarín y la Serenísima Orde da Alquitara, que ayer engrosó sus filas con el solemne nombramiento de nuevos cabaleiros y damas. A la ceremonia celebrada en la Casa de Cultura no pudieron acudir Mariano Rajoy ni Francisco Vázquez, a los que se otorgó esta distinción, ya que el presidente del Gobierno y el excalde y diplomático coruñés tenían otros compromisos, pero sí lo hicieron otros muchos. Entre los nuevos miembros de la orden están el conselleiro de Medio Ambiente Agustín Hernández, la directora xeral de Turismo Nava Castro, la diputada provincial Elena Candia, el músico Eloi Caldeiro, la historiadora Belén Castro y el médico Manuel López Pardo, así como Sabela Corbelle, Adrián García García, Estefanía Lama del Corral, Manuel López Losada, Rafael Fernández Rodríguez, Mario Mato Arias, Andrés Pociñas Pérez y Luis Anxo Rodríguez Vázquez.

Caña en ebullición

2El alcalde de Portomarín, Juan Serrano, no solo repartió títulos de la Orde da Alquitara, sino que también entregó los premios del tradicional concurso de de aguardiantes. Los cuatro galardones concedidos en el certamen recayeron, por este orden, en las bodegas Portomarín, Barco, Pireiro y Mañanas. Y a lo largo del día, como no podía ser menos, el aguardiente estuvo bullendo en las vistosas alquitaras instaladas en la plaza del Concello, donde no faltaron tampoco los potes de queimada. Los asistentes pudieron degustar además filloas flambeadas con aguardiente y empanada de anguilas. A lo largo del día hubo también actuaciones musicales y animaciones callejeras.

Feria vinícola en Quiroga

2Si Portomarín festejó el aguardiente, Quiroga hizo lo propio con sus vinos durante todo el fin de semana. En el recinto instalado en la calle Real reinó un ambiente que no es nada exagerado calificar como multitudinario. Solo hay que ver la imagen que acompaña a estas líneas, que corresponde al momento en que pronunció el pregón oficial del festejo la actriz vilalbesa Cristina Castaño. Quiroga está lejos de haber agotado su calendario de fiestas gastronómicas, ya que aún faltan por celebrar la Mostra do Aceite -que será el 18 de mayo- y la Mostra do Mel, el 10 de agosto. Dos fechas que hay que tener bien presentes.