La Xunta revisará el Camino Norte antes del trazado definitivo Recuperación en los años ochenta

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

JAMY CORRAL

Pretende acabar el proceso este año, aunque tiene de plazo para concluirlo hasta junio del 2015

30 mar 2014 . Actualizado a las 06:59 h.

El Camino Norte está pendiente de un trazado definitivo cuya aprobación, según estimaciones de la Xunta, puede darse este año. Tras un 2013 que en sus últimos meses se vio salpicado de protestas y polémicas contra modificaciones del itinerario, personal de la administración autonómica está estudiando las alegaciones presentadas contra esos cambios. Pero además, en algún caso, el análisis de la documentación irá acompañado de trabajo de campo para supervisar el asunto sobre el terreno si se estima necesario.

PRoCESO

Estudio y contacto. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria está estudiando las alegaciones presentadas, que superan el centenar. La parte teórica, según explicaciones realizadas por el gabinete de prensa de ese departamento en días pasados, se podrá completar en algunos casos con trabajo sobre el terreno o con estudio de más documentación si esas comprobaciones se consideran convenientes para la respuesta a las alegaciones. También se podrá contactar con concellos, con asociaciones o con vecinos para recabar más datos.

situación actual

Evaluación sin respuesta. El hecho de que se estén estudiando las alegaciones y la posible necesidad de efectuar más consultas explican que por ahora, según las citadas fuentes, ninguna alegación tenga respuesta.

plazos

Previsión de terminar este año. La intención de Patrimonio apunta a terminar el proceso y a tener la delimitación lista este año, si bien no hay todavía urgencia por el tiempo: el plazo vence en junio del 2015. «A idea é resolver este ano», aseguraron fuentes de la citada consellería.

otros organismos

La Unesco tiene información. El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas, aprobó, en abril del año pasado, que el Camino Norte y el Primitivo fuesen presentados ante la Unesco para su inclusión como Patrimonio Mundial. El trazado que se apruebe definitivamente será el que podrá llegar a reconocerse con esa distinción, aunque la Unesco es conocedora del trabajo que está realizando actualmente la Xunta, según las citadas fuentes.

Aunque hay documentación sobre la importancia de esta ruta jacobea en la Edad Media, la difusión que tiene en estos momentos es resultado de un proceso de recuperación comenzado a finales de los ochenta. Colectivos de varias comunidades - fue muy activa, por ejemplo, la Asociación de Amigos do Camiño Norte en Galicia- trabajaron para rescatar y divulgar el itinerario, comenzando por la colocación de señales. La década de los noventa se caracterizó por el inicio de la construcción de dotaciones, impulsada por la Xunta. La medida continuó años después, y tuvo entre sus principales consecuencias la existencia de una amplia red de albergues de peregrinos en las distintas comarcas.