El director de Paradai recurrió la sanción que le impuso Educación

lugo / la voz

LUGO

OSCAR CELA

La suspensión de empleo y sueldo no será efectiva hasta el final del proceso

29 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El director de Paradai José Antonio Díaz Escolante recurrió la sanción que le impuso la Consellería de Educación por «irregularidades no desempeño das súas funcións directivas», según confirmaron fuentes de la administración. No facilitaron más datos ni concretaron los motivos de la apertura del expediente, alegando que el proceso sigue su curso y no está cerrado todavía.

Díaz Escolante fue sancionado con cuatro meses de empleo y sueldo, según fuentes consultadas. Por el momento, y dado que el procedimiento no está cerrado y la sanción no es firme porque está pendiente la resolución del recurso, continúa al frente de sus responsabilidades como director del CEIP.

El expediente lo está tramitando una comisión formada por funcionarios, de fuera de la provincia de Lugo, que fueron los que analizaron las pruebas y efectuaron la propuesta de sanción, que emitieron en función de la gravedad de la conducta constatada.

Según fuentes consultadas, la sanción impuesta al director de Paradai podría obedecer a que se negó a acatar órdenes de la comisión de escolarización de la Xunta de matricular, en el centro del que es responsable, a niños de etnia gitana. Esta comisión reparte por los colegios a los alumnos que se incorporan fuera de plazo y con el curso empezado.

Docentes de otros centros confirmaron que esta actitud del director de Paradai, que se repitió durante varios años, repercutió en otros colegios que se veían obligados a asumir un mayor número de niños extranjeros y gitanos del que les correspondía.

Fuentes consultadas señalaron que no les causaba sorpresa el expediente por esta causa, aunque valoraron la posibilidad de que pudieran existir otros motivos para ello. En algunos medios se especula con la posibilidad de que esta sea una primera medida contra el docente, que no goza precisamente entre la mayoría de sus compañeros de buena reputación.

Ni la junta de personal de Educación ni el ANPA de Paradai eran conocedores de que la Xunta había abierto un expediente al director. Los representantes de los padres en el centro tuvieron algunos enfrentamientos con Díaz Escolante, que los llevó a presentar una queja ante O Valedor do Pobo por vulnerar los derechos que tienen establecidas las ANPA por ley. Ninguna de las dos instancias quiso hacer pronunciamientos respecto de la decisión de Educación de sancionar a Escolante.

Relaciones difíciles

Las malas relaciones del director de Paradai con algunos padres de alumnos del centro e incluso con sus propios compañeros no son un secreto a voces en la comunidad educativa. Una de las docentes a la que se enfrentó directamente fue su antecesora en la dirección de Paradai, Dolores Vieiro, que al igual que Escolante, también fue concejala, ambos por partidos diferentes. Vieiro por el PSOE, en el grupo de gobierno como concejala de Educación y Díaz Escolante por el PP.

Vieiro presentó numerosas denuncias en Educación contra el director de Paradai, sin embargo, la primera actuación contra Escolante por parte de la administración, hasta el momento, es el expediente sancionador que acaba de trascender y contra el que el docente presentó recurso.

La Asociación Provincial de Viudas, que preside Aurora Carro, celebra hoy su congreso regional, marcado por lo que califican como subida insuficiente de las pensiones. Se celebra en el Gran Hotel y habrá dos conferencias una de Adolfo Abel sobre la historia romana de Lugo y otra de Xulio Xiz sobre la evolución de las viudas en Galicia. Al término de la comida de confraternidad, habrá una reunión de trabajo en la que redactarán una carta que remitirán al Gobierno y a los grupos parlamentarios, haciendo constar la situación del colectivo y de cómo lo está afectando la crisis.

La junta general del Círculo de las Artes que se celebró ayer abordó el tema de las negociaciones para gestionar Las Bridas. El presidente del Círculo, Jesús López-Domínguez, explicó que el proyecto en el que trabajan consiste en un alquiler por los servicios, y que podría haber dos cuotas: «En breve habrá una preinscripción para saber el número de socios que estarían interesados en utilizar los servicios de Las Bridas». Aclaró que no se acordará nada sin el consentimiento de la junta.

El domingo se celebra en el Círculo de las Artes la segunda edición de Vestimenta, un desfile y escaparate de moda y complementos para Arde Lucus. El evento lo organiza la asociación Lugo Monumental. Participarán diferentes establecimientos comerciales y se podrán hacer encargos de cara a la fiesta romana.

Hoy y mañana el grupo Formaflor impartirá un curso de arte floral en el Torre de Núñez. Habrá trabajos relacionados con bodas civiles, bodas religiosas y ramos nupciales. Participan floristerías de Monforte, Lugo, Monterroso, Sarria, Burela y A Pontenova. Los trabajos se expondrán en los jardines del Museo Interactivo de la Historia de Lugo (MIHL) mañana por la tarde.