Alumnos de Pol limpian varias playas de Barreiros

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LUGO

XAIME RAMALLAL

El CEIP Rosalía de Castro quiere sensibilizar sobre el valor del agua

18 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Alumnos de Primaria del CEIP Rosalía de Castro, de Pol, se desplazaron ayer por la mañana a la costa de Barreiros para realizar una limpieza de varias playas de ese municipio mariñano en un tramo de varios kilómetros. El centro participa en las actividades del programa Voz Natura, que impulsa la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, y su presencia en el litoral mariñano respondía al interés de los profesores por trasladar a los alumnos un mensaje similar al de otras iniciativas en un escenario diferente.

En el colegio -como explicó el director, Indalecio Ramudo- se realizan trabajos de seguimiento del río Azúmara, afluente del Miño que pasa por el municipio de Pol antes de avanzar por el de Castro de Rei, y la intención del desplazamiento apuntaba al cuidado del entorno, aunque sea un espacio mucho mayor y con otras características. Las playas de Barreiros, como las del vecino Foz, son, según explicó el director del CEIP Rosalía de Castro, un destino habitual de vecinos de Pol durante el verano; y el comportamiento ciudadano, agregó, resulta indispensable para que esos lugares se mantengan limpios. «Canto máis limpos estean, máis disfrutaremos», dijo.

Con marea baja

El recorrido de ayer se realizó por playas de Benquerencia. Comenzando en la Pena da Salsa y acabando en Lóngara, un total de 38 niños dedicaron varias horas de la mañana a retirar residuos variados cuya presencia parecía bastante relacionada con el sucesivo paso de varios temporales en meses pasados. La limpieza se empezó con marea baja, lo que facilitó la retirada de residuos, entre los que abundaban distintos materiales de plástico.

Acabada la faena, el director del colegio afirmó que el balance podía considerarse satisfactorio: los niños, manifestó Ramudo, quedaron «satisfeitos» de la experiencia.