Los ediles del PSOE crearán un grupo independiente con Raposo

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

El alcalde (segundo por la izquierda)w, debatiendo en el pleno de ayer con el portavoz del PP (a la derecha).
El alcalde (segundo por la izquierda)w, debatiendo en el pleno de ayer con el portavoz del PP (a la derecha). Óscar Cela< / span>

El PP lo acusa de no estar legitimado para defender las mociones del pleno

14 mar 2014 . Actualizado a las 23:22 h.

Los seis concejales del PSOE de Pedrafita do Cebreiro crearán un grupo independiente con el alcalde, José Luis Raposo. Así lo anunciaron ayer después de que este tomase la decisión de abandonar el partido, pero mantenerse en la alcaldía como independiente. Los ediles afirmaron que se irán con él. A través de ese grupo seguirán trabajando por el Ayuntamiento y defendiendo los proyectos en los que creen, dicen, que ahora están centrados, de manera especial, en crear empleo en el municipio.

Es más, si la trama de las multas termina con una decisión desfavorable para el alcalde, los concejales afirman que tomarán medidas. «Como o inhabiliten temos que manifestarnos ou facer algo», «non é xusto o que están facendo con el», explicaban ayer los socialistas.

Este anuncio lo hicieron los ediles a la salida de un pleno ordinario que se celebró ayer en el Concello, que coincidió, curiosamente, con la fecha en que Raposo anunció su marcha del PSOE. De hecho, su teléfono no dejó de sonar durante la sesión plenaria. Y así estuvo durante toda la jornada. Fue un día de lo más intenso para José Luis Raposo.

Quejas del PP local

Cuando llegó el turno de las tres mociones que habían presentado los socialistas y Raposo se dispuso a defenderlas, el portavoz del PP, José Fernández -que estuvo solo en el pleno, pues faltó su compañero Jaime Pol-, pidió su retirada porque entiende que a Raposo «non lle corresponde presentar ningunha destas mocións porque xa non está no PSOE». Como no aceptaron su petición, votó en contra. El alcalde le respondió que su renuncia aún no estaba presentada -tenía previsto hacerlo hoy- y, por tanto, seguía siendo del PSOE. «É máis, aínda que estea fóra seguirei apoiando as mocións do PSOE se considero que van en beneficio dos intereses de Pedrafita, como tamén fago coas mocións do PP; eu non son coma ti, que obedeces a agochas a cabeza», y le advirtió también: «Non te preocupes que non hei cambiar a chaqueta».

Fernández explicó ayer que el PP no pedirá por ahora la dimisión del alcalde ni le exigirá de momento explicaciones por la trama de las multas «porque é o xulgado o que ten que determinar o que pasou, de momento non procede que pidamos nada», relató. También aclaró que se enteraron por la prensa de la decisión de Raposo, puesto que este no les había comunicado nada.

En cualquier caso, la situación en la que quedará el Ayuntamiento de Pedrafita no afectará a la Diputación de Lugo, ni en cuanto a número de diputados ni tampoco en relación a mantener el gobierno provincial. Pedrafita pertenece al partido judicial de Lugo, no al de la montaña.

Los cambios en los grupos políticos de Pedrafita no afectan a la Diputación