Raposo dejará el PSOE y la Diputación de Lugo, pero no la alcaldía de Pedrafita

Miguel Cabana
m. cabana LUGO / LA VOZ

LUGO

El regidor socialista es uno de los imputados en la trama de la retirada de multas que investiga un juzgado de Lugo

13 mar 2014 . Actualizado a las 21:06 h.

El alcalde de Pedrafita, José Luis Raposo Magdalena (PSOE), dimitirá en los próximos días de su cargo de diputado provincial de Lugo y además solicitará la suspensión de militancia del partido al estar implicado en la trama de las multas que investiga un juzgado de Lugo, en la que está imputado. Sin embargo, Raposo dice que en ningún caso renunciará a la alcaldía de Pedrafita porque asegura que así se lo han pedido sus compañeros de la candidatura.

Hoy hay una reunión de todos los imputados del caso con la Fiscalía de Lugo para analizar la posibilidad de llegar a un acuerdo que evite el juicio en alguno de los casos. Raposo no acudirá a ese encuentro porque considera que no cometió ningún delito y que no puede pedir perdón ni negociar una pena por algo de lo que no se considera responsable. Al Concello de Pedrafita llegó en su momento una multa de un camión municipal por una infracción en una carretera cercana. Desde el Concello se envío una contestación a Tráfico, pero el alcalde asegura que él no la envío y que ni siquiera sabía de la existencia de esa multa. Asegura que desconoce quién envió aquella carta por la que ahora está implicado en un caso en el que también están imputados el alcalde de Muras, Issam Agnam (PP), y el diputado autonómico socialista José Ramón Val Alonso, además de Jesús Otero, que era subdelegado del Gobierno en Lugo cuando sucedieron los hechos, y el entonces jefe provincial de Tráfico, Julio González, entre otros.

Un «estorbo» para el PSOE

Raposo avanzó a La Voz que pedirá la baja de militancia en el PSOE porque, aunque nadie se lo pidió, entiende que las reciente declaraciones de los dirigentes del partido «van por ese camiño e eu non quero ser un estorbo».

El histórico alcalde de Pedrafita explicó que solamente aceptaría replantearse la situación si finalmente la Fiscalía optase por una multa o reprimenda simbólica como responsable municipal, pero no como una persona implicada en una solicitud de retirada de multa. José Luis Raposo asegura que él paga todas las multas de tráfico que le llegan «que son bastantes, e non ia pedir por unha que nin siquera me afecta directamente».