Diez mujeres reinterpretan la «Guía Postal de Lugo» de Mallo

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

No disponible

Lucenses que viven fuera envían 432 cartas con tierra para una obra

06 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Maruja Mallo es referencia para las artistas lucenses. Su obra Guía Postal de Lugo, hecha en 1929 por encargo de la Diputación, es una pieza angular en el Museo Provincial y sobre ella la Rede Museística Provincial de Lugo propuso a diez artistas con reconocimiento internacional que hiciesen una reinterpretación del cuadro de Mallo, en el que soñaba con un mundo de aviones, rascacielos e industrias.

El resultado de la invitación se podrá ver desde mañana en la Diputación en el acto de inauguración de la muestra Olladas de muller, a partir de las ocho de la tarde. Diferentes técnicas y conceptos artísticos reflexionando no solo sobre la obra de Mallo, sino sobre el arte visto en femenino y sobre los derroteros por los que discurre la creación en este siglo.

Una de las comisarias de la muestra, Encarna Lago, destaca el papel plural «de las miradas» que proponen las artistas invitadas. «Trátase de ollar, pero non cun só ollo, senón con mente aberta». Además, resalta que se trata de obras inéditas y hechas personalmente pensando en una muestra que pretende dar visibilidad a la mujer y a Lugo.

Participación ciudadana

¿En qué estación del año creó Mallo su famosa obra? Sobre esta premisa la artista Mónica Alonso pidió que los visitantes del Museo Provincial entre 20 y 30 años contestasen a un cuestionario sobre colores, sensaciones, lugares, estaciones y emociones con el fin de capturar el instante en el que Mallo se inspiró para hacer la Guía Postal de Lugo. El resultado de sabrá hoy.

Otra propuesta participativa la hizo Carolina Cruz Guimarey, que pidió que personas de Lugo que viven fuera de la provincia enviasen en sobres tierra de sus lugares de destino. Hasta 432 sobres llegaron a Lugo, de lugares tan dispares como Estados Unidos y Alemania.

En la inauguración de mañana participarán Nieves Neira y Cristina Sánchez, del colectivo Tanuki, que ofrecerán la perfomance de danza butoh A deriva de Maruja Mallo, la tercera de las propuestas sobre la obra de Mallo. La cuarta es de Paulova (Paula López Vallejo), que parte de la idea de un collage; la quinta es de Antía Moure, con dibujos oníricos sobre sus recuerdos de Lugo; la sexta es de Xisela Franco, que mezcla video con un tomavistas de súper 8.

Y los tres últimos acercamientos a Guía Postal de Lugo son fotografías de Carla Andrade (juega con la abstracción y el paisaje), Carmen Llonín (postales emocionales sobre los paisajes de lucenses) y Mónica Cabo (recoge las partes traseras de los edificios pintados por Mallo).