El Concello oferta este curso 142 nuevas plazas en sus guarderías

Enrique Gómez Souto
ENRIQUE G. SOUTO LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Mantiene los centros pese a que las escuelas infantiles competen a la Xunta

01 mar 2014 . Actualizado a las 07:06 h.

Si todo se desarrolla como espera el gobierno local, el próximo miércoles (5) empezarán a contar los 20 días naturales en los que se podrán solicitar plaza en las escuelas infantiles del Concello. En esta ocasión, se ofertan 142 plazas nuevas, de ellas 31 en la guardería de A Piringalla y 37 en cada una de las otras tres (Serra de Outes, San Xillao y San Fiz). En cada una de ellas quedarán libres tres puestos para situaciones de emergencia social.

La concejala de Educación, Esther Muñoz, reconoció ayer que las guarderías son un servicio que la reforma de la Administración adjudica como competencia a la Comunidad Autónoma. Como la Xunta no ha dicho nada al respecto, el Concello, para mantener un servicio que considera esencial, interpreta que es uno de los que la reforma legal incluye en una moratoria para el cumplimiento de esta norma, en cuanto a competencias, hasta el 2015. El gobierno local, atendiendo a cómo tiene organizada la Xunta las escuelas infantiles, considera que se trata de un servicio social; de ahí, la posibilidad, según su interpretación, de acogerse a la moratoria. La concejala incluso lanzó un reto a la Xunta, dado que no da paso alguno para regularizar la situación en función de las nuevas disposiciones legales: «Que nos lo prohíban».

La demanda es tan alta -manifestó- que quedarán fuera unos cien solicitantes. Además destacó que, desde el inicio de la crisis, cada año son más los padres de niños con plaza que solicitan que se revise sus condiciones de pago, porque han perdido ingresos o están en paro. La cantidad máxima que abonan, en función de la renta, es de 165 euros. Otra consecuencia de la crisis, a juzgar por lo que se aprecia en la citada concejalía, es que cada vez hay más padres que dejan a los niños con los abuelos, debido a los problemas económicos. «Cada año se incrementa el número de familias exenta del pago de cuota», dijo.

Muñoz está convencida de que el Ayuntamiento realiza una buena gestión de las escuelas infantiles, a las que dedica notables recursos económicos, que estimó en «millón y pico de euros». Según dijo, la Xunta solo aporta 29.000 euros.

Sagrado Corazón

Por su parte, la Fundación Novacaixagalicia abre el período para solicitar plaza para el curso 2014-2015 en su escuela infantil del Sagrado Corazón (polígono Sagrado Corazón, s/n, Lugo). A partir del miércoles, día 5, todas aquellas familias que lo deseen podrán solicitar la prematrícula de sus hijos en centro. Por primera vez oferta plazas para niños con edades comprendidas entre los 0 y los tres años.