El Concello cree que una parte del cementerio de Muxa es legalizable

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Defensor del Pueblo pide información al alcalde sobre este asunto

27 feb 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

El Defensor del Pueblo comunicó al pedáneo de Santa María de Muxa «el inicio de la actuación con el Ayuntamiento de Lugo», en el marco de las gestiones que lleva a cabo en relación con la obligada, por resolución judicial, reposición de la legalidad con respecto a la anulada ampliación del camposanto. Por su parte, el gobierno local explicó ayer que los afectados tramitan la redacción de un proyecto y de los correspondientes informes y permisos que, a su juicio, pudieran permitir cumplir la sentencia del TSXG y, a la vez, mantener una parte de la ampliación.

Con el Defensor del Pueblo con la vista fija en el Concello y el papel que le corresponde para hacer que se cumpla la sentencia que anuló la ampliación del cementerio, el portavoz del gobierno local y edil de Urbanismo, Luis Álvarez, reconoció que en este asunto tratan de encontrar una solución similar a la aplicada en el caso del edificio de la calle Montero Ríos, que fue posible legalizar con solo demoler una pequeña parte.

Álvarez señaló que el citado problema suscita «unha situación de extraordinaria sensibilidade social». Por ello, el Concello ha intentado busca «unha solución para facer un proxecto de legalización dunha parte da ampliación». Eso supone -dijo el edil- que los propietarios de los nichos y el Obispado tendrán que presentar un proyecto para su autorización, una cuestión nada fácil debido a la complejidad que implica este tipo de obras: informes sobre aguas subterráneas, visto bueno de Sanidad, etcétera.

«E nesas estamos. No Concello houbo unha reunión coa maior parte das persoas afectadas», manifestó el edil. También aseguró que hubo contactos con responsables de Patrimonio en el Obispado.

Sin respuesta

En el escrito remitido por el Defensor del Pueblo al pedáneo de Santa María de Muxa se señala entre otras cosas: «(...) el pasado 8 de junio de 2012 se remitió escrito al alcalde de Lugo en el que se le daba cuenta de la situación administrativa del cementerio, y se le requería para que efectuase los trámites necesarios para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, ordenando la reposición de la legalidad en el expediente urbanístico abierto por el Ayuntamiento por la ejecución de las obras del cementerio sin la licencia municipal correspondiente». Añade: «Hasta el momento de la emisión del informe, no se había recibido respuesta alguna del Ayuntamiento».