Los carnavales pisan el acelerador

LUGO

ROI FERNÁNDEZ

24 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

1La tregua que dieron las lluvias durante el fin de semana permitió celebrar sin problemas el Domingo Corredoiro, la segunda jornada del Entroido Ribeirao, uno de los carnavales de mayor valor etnográfico de la provincia. Fue en la parroquia de Santiago de Arriba, en Chantada, donde danzaron e hicieron sus típicas diabluras los tradicionales personajes conocidos como volantes, peliqueiros y mecos.

Cocina de temporada

2Como ya estamos en pleno Carnaval, nada mejor que los sustanciosos manjares típicos de esta época, que constituyeron la oferta de la feria de productos de Entroido celebrada ayer en Nadela. El pregonero fue el exalcalde lucense Vicente Quiroga y también estuvieron por allí el actual regidor, José López Orozco, y los portavoces de la oposición municipal.

Días de butelo

3Muy típico también de estos tiempos es el producto que protagonizó la Feira do Butelo de A Fonsagrada, que celebró ayer su segunda y última jornada. Los organizadores esperaban atraer a unos 10.000 visitante y todo indica que lo lograron. En los puestos de venta y en los restaurantes de la villa hubo que hacer cola.

Protesta con disfraz

4En la plaza de la Horta do Seminario de Lugo también se vio ayer algún disfraz, pero no con un propósito carnavalesco y festivo, sino de denuncia. Fue durante un acto de protesta contra la utilización de animales en los circos, en el que participó medio centenar de personas. El centro de atención fue un joven que se disfrazó de león y se encerró en una jaula para escenificar su crítica. Mientras la concentración tenía lugar, el servicio de publicidad del circo Coliseo recorría las calles anunciando el último de los espectáculos que ofreció estos días en la capital provincial.