Una investigación propone mejorar el entorno del Ulla como potencial turístico

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

HENRIQUE NEIRA

Presentan un inventario con los 71 puentes por los que atraviesa el río, 32 de ellos en la comarca da Ulloa

23 feb 2014 . Actualizado a las 06:45 h.

Después de más de dos años de investigaciones a pie de campo el colectivo Raiceiros, originario del municipio de Vedra, acaba de presentar un libro donde se recogen los 71 puentes, pontellas y pasos por los que se atraviesa el río Ulla en Galicia, desde su nacimiento en Olveda, Antas de Ulla, hasta la ría de Arousa. De esos 71 pasos, 32 pertenecen a los tres municipios de A Ulloa (Antas, Monterroso y Palas).

El volumen -denominado As pontes do río Ulla. Natureza e cultura- arrancó como un simple inventario de los puentes, pero acabó siendo un libro con textos y fotografías que no solo recogen datos de los pasos, sino que sirve como estudio histórico, geográfico y etnográfico de los lugares por donde discurre el Ulla, el segundo río más largo que nace en Galicia (tras el Miño). «Serviunos para coñecer como é a vida actual dos concellos polos que pasa o Ulla e tamén para saber como foi no pasado», explica Henrique Neira, uno de los coordinadores del volumen.

El libro diferencia los puentes, los pasos (las piedras por las que se puede cruzar el río) y las pontellas (de madera o pequeñas) y recupera espacios de gran valor turístico y patrimonial, con puentes antiguos, molinos, zonas recreativas o espacios naturales. También, especialmente en la parte inicial del río, hay zonas de prados y pistas poco atractivos, incluso va por tuberías recubiertas con hormigón.