La ministra Pastor garantiza que Lugo tendrá estación intermodal

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El PSOE impulsará un frente institucional y social para exigir el AVE

22 feb 2014 . Actualizado a las 06:57 h.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ratificó ayer en Santiago que Lugo tendrá «la estación intermodal que se merece», en el tiempo y en la forma -añadió- que permitan los requerimientos técnicos y económicos. Poco antes, los socialistas José Blanco y Ricardo Varela denunciaban que ADIF decidió en octubre del 2012 la «suspensión temporal total» del contrato para la redacción del proyecto de la intermodal. El popular José Manuel Barreiro, a su vez, señalaba que la suspensión es una medida temporal, porque el contrato no ha sido rescindido, y que se trata de adecuar la construcción de la estación al plazo previsto para la llegada de la alta velocidad a Ourense (2018).

La ministra Ana Pastor asegura que mantiene todos los proyectos de su departamento para Lugo, pero antes -indicó- tuvo que hacer frente a las facturas pendientes de pago. Sostiene que la alta velocidad a Lugo está en el Pitve.

Por su lado, el senador Ricardo Varela explicó que encontró la suspensión decidida en 2012 de la redacción del proyecto entre los papeles que conforman el expediente de la intermodal, que reclamó a través del Senado. Dijo que hay respuestas posteriores del Gobierno en las que informa de que sigue la redacción; hay, por tanto, engaño a un representante del pueblo, declaró. Varela, que ve claro que está decidido el abandono del proyecto.

El diputado y exministro de Fomento, José Blanco, manifestó que decisiones como la del Gobierno sobre la intermodal demuestran que «es mucho más fácil destruir que construir» y le producen «un desgarro personal». Una cosa es -señaló- que se puedan prolongar un poco más los plazos «y otra la paralización de proyectos sin los que se deja a Lugo sin la conexión con la alta velocidad». Recordó la paralización de las obras en la variante de A Pobra de San Xiao. «Aquí se acaba la esperanza, un sueño», dijo Blanco, que reconoció que como ministro su «obsesión era dejar actuaciones que fueran irreversibles».

Blanco, por otro lado, se mostró convencido de que el Gobierno reducirá a una sola vía el tramo entre Olmedo y Galicia, diseñado de doble vía. Anunció que planteará el caso de la intermodal de Lugo en el Parlamento. Varela, a su vez, aseguró que el PSOE impulsará la creación de un amplio frente institucional y social en Lugo para exigir el AVE y la estación. Citó algunos integrantes: Concello, Diputación, sindicatos, asociaciones de vecinos, Cámara, etcétera.

Desde el PP, su presidente provincial y portavoz de dicho partido en el Senado, José Manuel Barreiro, corrigió la interpretación que hacen los socialistas de la decisión de ADIF. Se trata -dijo- de una suspensión temporal; ni anulación ni rescisión del contrato, puntualizó. Indicó que el administrador ferroviario entiende que ya que la alta velocidad llegará a Ourense en el 2018 no es urgente avanzar en el proyecto de la estación, porque aún no hay AVE. Si el Gobierno -indicó Barreiro- no tuviese previsto que la alta velocidad llegase a Lugo, no suspendería el proyecto; rescindiría el contrato. Fue tajante: «Se mantiene el compromiso de que el AVE llegará a Lugo; no vamos a renunciar».