El sector confía en que Tableros Hispanos haga repuntar el precio del pino

La Voz

LUGO

12 feb 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los empresarios de la madera confían que la puesta en marcha de Tableros Hispanos, prevista para la próxima primavera, puede hacer repuntar el precio del pino, que se encuentra bajo mínimos al reducirse la demanda por el parón de la construcción.

Por el momento, según fuentes consultadas, los nuevos responsables de la planta, el grupo peruano Martín, ha iniciado una ronda de contactos con los antiguos suministradores de madera a la planta. Los peruanos, según fuentes consultadas, cuentan con el apoyo de un miembro de la familia de los anteriores propietarios, los Jarabo, en la puesta en marcha de la planta, que incluye la compra de materia prima para procesar a partir de la primavera.

El cierre de Tablicia y de su filial Interpanel, junto con una reducción de la actividad en la construcción, sector que consumía pino prioritariamente, hizo que los precios de este tipo de madera cayeran. Se salvaron las exportaciones a países como Marruecos. Ocurre lo contrario con la madera de eucalipto, con una elevada demanda de las papeleras nacionales y las portuguesas.