Asturias, a solo una hora de Lugo al estar acabada la A-8

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

PEPA LOSADA

El viaje por la autovía evita curvas y fallos en el firme de la N-640

10 feb 2014 . Actualizado a las 07:01 h.

La conclusión de los dos tramos pendientes de la transcantábrica en Galicia (Mondoñedo-Lindín y Lindín-Carreira), que entraron en servicio el pasado martes, influye en las comunicaciones de Lugo aunque su trazado diste unos 40 kilómetros de la ciudad amurallada. Así, un viaje al vecino Principado de Asturias apenas rebasa la hora de duración (67 minutos) respetando limitaciones y recomendaciones de velocidad, y no aumenta más que en seis kilómetros el recorrido que se hace solo por la N-640.

Las mejoras en la LU-113 (Rozas-Abadín), que acaba directamente en la A-8, permiten circular hacia Asturias con más comodidad, al evitar el viaje por gran parte de la N-640, cuyo trazado presenta abundantes curvas en unas zonas y un firme deteriorado en otras. El viaje de comprobación de las ventajas de la A-8 se realizó, en la mañana del miércoles, de Barres (Castropol) -en donde empieza también la N-640, que luego sigue por Vegadeo, A Pontenova y Meira- a la rotonda de A Campiña, en la entrada a Lugo.

transcantábrica

Tramos a 120, a 100 y a 90. El viaje empieza a 120 por hora, aunque tras dejar atrás el municipio de Ribadeo aparecen recomendaciones y limitaciones para circular a 100. Tal situación se hace más evidente en los dos tramos abiertos la semana pasada, pues solo dos de los 16 kilómetros de longitud total están libres de indicaciones para rebajar la velocidad a menos de 120. El trayecto por autovía incluye, pocos después del inicio, el paso por un viaducto, el Puente de los Santos, que tiene la misma longitud que el que se cruza casi al final del viaje -el de Fontepresa (Abadín)-.

carretera autonómica

Tres tramos entre casas. En Moncelos (Abadín), en Xustás (Cospeito) y en Castro de Ribeiras de Lea la LU-113 discurre entre casas y la velocidad está limitada a 50 por hora. En la última de las tres localidades, la de más población del concello de Castro de Rei, la carretera es la calle principal, con edificios de servicios y de organismos, viviendas y hasta el campo de la feria a su lado; no hay semáforos, pero sí pasos elevados para peatones. Solo en un tramo, tras dejar atrás el cruce de Arneiro, hay fallos en el firme.

CARRETERA nacional

Firme con parches. El tramo de Rozas a A Campiña, tras acceder desde la LU-113 por una rotonda, recibió arreglos parciales en semanas pasadas. A su paso por Teixeiro también discurre cerca de casas. El trazado permite adelantar en algunos lugares; pero, como ocurre con el tramo que viene desde Meira, carece de tercer carril en uno u otro sentido.