Lugo pasa del cine de los Goya

Solo una de las cinco cintas nominadas a Mejor película llegó a la ciudad


lugo / la voz

El cine español se vestirá de largo esta noche para la entrega de los Premios Goya, pero para los lucenses aficionados al celuloide la fiesta pasará basante desapercibida, puesto que solo una de las cinco cintas nominadas en la categoría de Mejor película llegó a la ciudad amurallada. La gran familia española, que también es candidata a Mejor dirección (Daniel Sánchez Arévalo) o Mejor actor de reparto (Antonio de la Torre), se proyectó varias semanas en los multicines As Termas, los únicos que quedan en la urbe. Las otras cuatro ni siquiera llegaron a la cartelera lucense pese a sumar otras candidaduras. Así, Caníbal podría llevarse también el galardón al mejor director (Manuel Martín Cuenta) y actor (Antonio de la Torre); y La herida, el de mejor actriz (Marian Álvarez). Vivir es fácil con los ojos cerrados, que narra las aventuras de un profesor de inglés de los sesenta en su intento por conocer a John Lennon, opta al de dirección (David Trueba) y actor (Javier Cámara); y 15 años y un día, a dirección (Gracia Querejeta) y actor (Tito Valverde).

Ni europeas ni animación

Si para las películas españolas resulta complicado hacerse visibles en Lugo, para las extranjeras que no son distribuidas por multinacionales como Warner resulta prácticamente imposible. De este modo, de las cuatro obras candidatas a Mejor película europea, únicamente Amor se pudo ver en Lugo; y fue en los desaparecidos Cines Centro, que echaron el candado a finales de abril. Las iberoamericanas y de animación también pasaron de largo, a excepción de Futbolín, que estuvo varias semanas en cartel en As Termas.

crónica fiesta AGRIDULCE para los lucenses aficionados al celuloide

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Lugo pasa del cine de los Goya