Cinco lucenses en paro crean una fábrica de bombones artesanos

Funcionan en una nave en O Ceao y venden en tiendas de todo Lugo


LUGO / LA VOZ

Los impagos de la empresa de bombones artesanos en la que llevaban trabajando una media de veinte años los condujeron al paro, pero en lugar de rendirse decidieron unir experiencias, fuerzas, ilusiones, y también dinero, para salir adelante. Son Isabel Iglesias, María José Trabazo, Andrés López, Emilio Núñez y Jorge Parajuá; tienen entre 39 y 47 años, y juntos han creado la cooperativa Chocolates Artesanos, que funciona desde hace unos meses en una nave alquilada en la Rúa das Leiteiras, en el polígono de O Ceao, donde elaboran unos 60 kilos diarios de bombones. «Coñecíamos todo o proceso e vimos que entre os cinco podíamolo sacar adiante porque nos complementamos», explica Isabel, que se ocupa de la parte administrativa, pero también echa una mano en el obrador.

Los cinco destinaron la indemnización de su empleo anterior a acondicionar la nave y comprar la maquinaria que precisan. «É un proceso laborioso porque case todo se fai á man», destacan. A base de esfuerzo, y amparados por unos bombones exquisitos de primera calidad se van abriendo camino en el mercado. Por ahora distribuyen a granel, o en estuches de 180 a 500 gramos con la marca Chocoart, en confiterías, panaderías y tiendas gourmet repartidas por todo Lugo ciudad, además de en algunos establecimientos de Asturias, Cantabria, Castilla León o Madrid.

reportaje en la cooperativa chocolates artesanos, cuya marca es «chocoart»

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos

Cinco lucenses en paro crean una fábrica de bombones artesanos