Los tramos de la A-8 inaugurados hoy se abren mañana

LUGO

XAIME RAMALLAL

Ana Pastor ha destacado el avance de Galicia en su conexión exterior

03 feb 2014 . Actualizado a las 23:41 h.

Los dos tramos de la transcantábrica que quedaban pendientes en Galicia (Mondoñedo-Lindín y Lindín-Carreira, ambos en la provincia de Lugo) están inaugurados ya pero no abiertos aún. Aunque el acto protocolario se ha celebrado esta tarde cerca de A Xesta (Abadín), final del tramo Lindín-Carreira, la puesta en servicio queda para mañana por la mañana. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado en su intervención que la obra permite ganar tiempo y comodidad en la conexión de Galicia con toda la cornisa cantábrica, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha destacado que así Galicia se acerca más a Europa.

Ha habido, como se había anunciado, protestas antes del acto inaugural, ya que los concellos de Mondoñedo, Riotorto, A Pontenova y A Pastoriza piden la mejora de la carretera LU-124 (Mondoñedo-Vilameá), que conecta esos municipios y que da acceso a la autovía del Cantábrico por el enlace de Curros (Mondoñedo). Con el alcalde mindoniense, Orlando González (BNG), como portavoz, han expuesto a la ministra y al conselleiro Agustín Hernández sus demandas, aunque también han asistido al acto oficial.

Mayor seguridad y menos tiempo

Con la apertura total de la A-8, un viaje de A Coruña y Ferrol a Avilés, Oviedo o Gijón podrá realizarse íntegramente por vías de alta capacidad y permitirá olvidarse de la mucho menos segura y más lenta N-634 para estos desplazamientos de largo recorrido.