El grupo Martín ya es dueño de Tablicia tras pagar 1,2 millones

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El gerente general dice que contratará a los trabajadores «necesarios»

23 ene 2014 . Actualizado a las 07:08 h.

Representaciones Martín tomó ayer posesión de la planta de Tablicia, en la que operará como Tableros Hispanos S.L.. El gerente general del grupo peruano, Jesús Juan Alberca Martín firmó en una notaría de la rúa da Raíña la compra de la planta de Nadela y entregó a los administradores concursales un talón por importe de 1.250.000 euros que se sumarán a los 250.000 euros que depositó como fianza, después de adquirir la fábrica en una subasta en el mes de julio del pasado año.

Alberca declaró a su salida de la notaría que al finiquitar la compra iniciaban un largo camino. «Estamos con toda la ilusión de sacar adelante la fábrica y va a ser con el trabajo conjunto del personal y de directivos». Dijo que iba a haber varias etapas. La primera, de mantenimiento para poner a punto la maquinaria.

Alberca confirmó que Tableros Hispanos va a fabricar el mismo tipo de tablero, eso sí, «mejorado», y que la mayor parte de la producción tendrá como destino el mercado Latinoamericano, donde opera ya el grupo Martín, antiguo cliente de Tablicia. El gerente general reconoció que conocía «la calidad del producto», que fue una de las razones por las que se decidieron a comprar la planta de Nadela. Alberca no quiso adelantar fechas sobre el inicio de la producción. «Iremos -dijo- avanzando poco a poco, a paso seguro». Tampoco se pronunció sobre el número de trabajadores que contratarán. Puntualizó, eso sí, que serán «los necesarios».

La firma de la escritura se retrasó sobre la hora inicialmente prevista porque el grupo peruano precisaba un documento que no tenía para poder rubricar la escritura en la notaría.

Pago a los acreedores

La administración concursal, que ejerce la empresa Vamaleysan, ingresó ayer en la cuenta de Tablicia los 2,5 millones de euros que pagó Representaciones Martín por la planta. Con ese dinero y con algunas otras ventas empezarán a pagar a los acreedores, según la relación de preferencias que está estipulada por ley. A los trabajadores les adeudan unos dos millones, entre salarios e indemnizaciones.

Los administradores están pendientes de cobrar los 280.000 euros en los que vendieron una finca en Rábade, de vender terrenos en Villabrázaro, en Zamora, donde está Interpanel y recuperar las acciones de la planta de Forestal del Atlántico.

La venta de ayer, después de todos los problemas que hubo y que retrasaron cuatro meses la operación, supone un paso más en la fase de liquidación de Tablicia.