Mayores de Xermade y de Guitiriz dicen que el copago «é superior ás súas forzas»

Consideran que la situación de la tercera edad empeorará «por non poder pagar»


Vilalba

El Consello de Maiores de Momán (Xermade) y el de Labrada (Guitiriz) acordaron ayer mostrar una postura contraria al copago de fármacos hospitalarios. Creen que en las actuales circunstancias, que con cierta ironía definen como «delicadas por chamarlles dalgunha maneira», esa cuestión «é superior ás súas forzas», y agregan que «a situación sanitaria do colectivo senil pasará a ser noticia polos males que acarreará».

La crítica a ese copago, que ya ha generado rechazo de concellos y de asociaciones de toda Galicia, va acompañada en este caso de otro reproche, lanzado ya en días pasados por el sacerdote Luis Rodríguez Patiño, que atiende esas dos parroquias y otras en los vecinos concellos de Monfero y de Aranga: se trata de la crítica a la obligatoriedad de presentar las declaraciones ante la Agencia Tributaria por vía telemática, lo que agrava las dificultades de una población con malo o nulo acceso a Internet.

Una avanzada edad, una salud que es «moi delicada e cada vez peor», una instrucción que es «pouca» y unas pensiones que son reducidas o no contributivas son rasgos de esta población, cuya calidad de vida resulta «extremadamente reducida», como ellos mismos afirman: «O terceiro mundo está aquí».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Mayores de Xermade y de Guitiriz dicen que el copago «é superior ás súas forzas»