Lugo recuerda a Benxamín Casal

María caravel

LUGO

OSCAR CELA

Destacadas personalidades de la cultura y la política gallega acuden al homenaje al galleguista fallecido

18 ene 2014 . Actualizado a las 01:30 h.

1Centenares de personas tributaron en la noche del viernes un homenaje a Benxamín Casal Vila, en el salón regio del Círculo de las Artes, institución que presidió entre 1979 y 1988 y que, junto con el Clube Cultural Valle Inclán y la Editorial Galaxia, organizaron el acto. Lo cerró la hija mayor del fallecido, Piliña, que dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes, acompañada de dos nietos de Casal. Estaba previsto que realizara la presentación Víctor Freixanes, director general de Galaxia, que no pudo viajar a Lugo porque sufrió un accidente.

Intervenciones

2Tonina Gay, Jesús López-Domínguez y Vidal Andión, recordaron la trayectoria de Casal en las diferentes instituciones en las que participó. Intervinieron también, por este orden, Xesús Alonso Montero, por la Real Academia Galega; Ramón Villares, por el Consello da Cultura Galega; Xosé López Orozco, alcalde de Lugo, que propuso otorgarle el nombre de una calle al galleguista; y Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. Habló además Xulián Parga, amigo y compañero de estudios, en representación de la familia.

Amplio abanico

4Al homenaje asistieron, entre otros, el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

«Agardo que achemos na súa memoria lume novo, forza e ideas para seguir na construción de Galicia»

Alberto Núñez Feijoo

«Ten que ter unha rúa para que lembremos que traballou por Lugo desde o silencio e a cooperación»

José López Orozco