Lugo recuerda a Benxamín Casal

Destacadas personalidades de la cultura y la política gallega acuden al homenaje al galleguista fallecido


1Centenares de personas tributaron en la noche del viernes un homenaje a Benxamín Casal Vila, en el salón regio del Círculo de las Artes, institución que presidió entre 1979 y 1988 y que, junto con el Clube Cultural Valle Inclán y la Editorial Galaxia, organizaron el acto. Lo cerró la hija mayor del fallecido, Piliña, que dirigió unas palabras de agradecimiento a los asistentes, acompañada de dos nietos de Casal. Estaba previsto que realizara la presentación Víctor Freixanes, director general de Galaxia, que no pudo viajar a Lugo porque sufrió un accidente.

Intervenciones

2Tonina Gay, Jesús López-Domínguez y Vidal Andión, recordaron la trayectoria de Casal en las diferentes instituciones en las que participó. Intervinieron también, por este orden, Xesús Alonso Montero, por la Real Academia Galega; Ramón Villares, por el Consello da Cultura Galega; Xosé López Orozco, alcalde de Lugo, que propuso otorgarle el nombre de una calle al galleguista; y Alberto Núñez Feijoo, presidente de la Xunta. Habló además Xulián Parga, amigo y compañero de estudios, en representación de la familia.

Amplio abanico

4Al homenaje asistieron, entre otros, el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño; el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez y el delegado del Gobierno, Samuel Juárez.

«Agardo que achemos na súa memoria lume novo, forza e ideas para seguir na construción de Galicia»

Alberto Núñez Feijoo

«Ten que ter unha rúa para que lembremos que traballou por Lugo desde o silencio e a cooperación»

José López Orozco

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Lugo recuerda a Benxamín Casal